iProfesionaliProfesional

La devaluación del peso de las últimas semanas impactó de lleno en las finanzas de varias provincias que desde 2016 volvieron a endeudarse en dólares .  
20/05/2018 - 11:00hs

La fuerte devaluación del peso de las últimas semanas impactó de lleno en las finanzas de varias provincias que desde 2016 volvieron a endeudarse en dólares .

Para poder tomar deuda en el exterior, las provincias necesitan autorización de sus legislaturas y del Poder Ejecutivo Nacional.

Esa luz verde final es una de las herramientas a las que el gobierno de Mauricio Macri va a recurrir para negociar los términos del ajuste con los gobernadores una vez que avance el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), adelanta La Nación.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el porcentaje de deuda de las provincias en dólares, respecto del stock total, pasó del 54,5% a fines de 2015 al 63,3% en diciembre del año pasado.

En tanto, la emisión de deuda en dólares por parte de las provincias tuvo su pico en el primer trimestre de 2017, cuando alcanzó u$s810 millones y cerró el año en u$s550 millones.

En 2018 no hubo emisiones, en parte por la situación financiera mundial, que comenzó a dar señales de incertidumbre y obligó a provincias como Entre Ríos y Río Negro a frenar sus salidas al mercado, pero también porque el Ejecutivo demoró las autorizaciones.

Lo hizo en el caso de Chaco, que desde hace semanas espera que el Gobierno le permita endeudarse por 200 millones de dólares.

La provincia debe pagar vencimientos por u$s370 millones en octubre. Para cubrir ese faltante, la provincia prevé poner en marcha un plan de retiro voluntario en la administración pública y una serie de medidas para controlar el gasto en los ministerios.

El 42% de la deuda total de Chaco es en dólares, poco más de 418 millones.

También Chubut enfrenta un panorama complicado por el aumento del precio del dólar. Su pasivo en esa moneda asciende a 865 millones, de los cuales u$s45 millones vencen este año.

Sin embargo, compensará parte del aumento del pasivo con el aumento de lo que percibirá en concepto de regalías petroleras.

Más allá de los permisos para endeudarse en el corto y en el mediano plazo, la devaluación del peso, que acumula un 35% desde que empezó el año, complica a las provincias en lo inmediato: obligará a las provincias a contar con una mayor cantidad de pesos para cubrir su pasivo en dólares.

Además de los compromisos en dólares, la deuda total de algunas provincias (incluido el pasivo en pesos) las ubica en una situación de vulnerabilidad y mayor dependencia de fondos nacionales para financiarse.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda que vincula el stock de deuda con los ingresos corrientes, las provincias con mayor nivel de endeudamiento son Jujuy y Chubut.

En la primera, el stock de deuda representa el 70% de los ingresos corrientes y en la segunda, el porcentaje es de 64%. Tercera en el rankig aparece Mendoza, donde el pasivo representa el 50% de los ingresos corrientes. Le siguen Río Negro, con el 47% y Buenos Aires, con el 47%

Los distritos con la menor incidencia de sus deudas son San Luis (1,2%), La Pampa (3,6%),Santiago del Estero (7%) y Formosa (8,6%) y Catamarca (12,9%).