iProfesionaliProfesional

Afecta a vehículos de más de $1 millón, la mayoría de origen importado, pero hay dos modelos de producción nacional cerca de tributar 
24/05/2018 - 05:12hs

La fuerte suba de los precios de los autos en los últimos meses complica al sector automotor. Sólo en mayo se incrementaron 9% en promedio y acumulan una suba de más de 20% desde comienzo de año, debido al salto del dólar.

A principios de 2018, el Gobierno eliminó el Impuesto Interno para los 0 km con un precio de fábrica o distribuidor de menos de entre $380.000 y $900.000 que tenían una alícuota de 10 por ciento. Por debajo del valor más bajo no pagaban.

Pero mantuvo el gravamen para los vehículos por arriba de ese precio, considerados de lujo o alta gama. En ese caso, la alícuota a pagar era de 20%. Con los últimos aumentos de precios hay muchos modelos que hasta ahora no pagaban, pero quedaron al borde de hacerlo.

Dentro de ese grupo, hay dos vehículos de producción nacional: la SW4 de Toyota y el utilitario Vito de Mercedes-Benz. señala Ámbito Financiero.

Al respecto, en ADEFA, la asociación que agrupa a las terminales están analizando pedirle al Gobierno que suba la escala para evitar que estos modelos tengan una mayor carga impositiva.

En teoría, la revisión de la escala se debería hacer a fin de año, tal como quedó planteado en diciembre pasado, pero nadie esperaba que los precios  de los autos se dispararan como en las últimas semanas. Las empresas buscan que la modificación se haga a partir de julio

Hasta el momento, las automotrices están regulando los aumentos para no caer en el tributo. Los $900.000, antes de impuestos, equivalen a cerca de $1.300.000 de precio al público.

En el caso del modelo de Toyota hay dos versiones en zona crítica. La SRX Automática y la Diamond que cuestan $1.212.500 y $1.260.400 respectivamente. En el caso del Vito, hay varias versiones próximas a la escala y, como la lista se expresa en dólares, la situación es delicada, señala el matutino.

El problema mayor se da con los modelos en dólares. Con el aumento del tipo de cambio, si se convertía la moneda extranjera al peso local, quedaban impactados por el impuesto. Esta es la situación de muchos modelos importados. Si no se ajusta la escala del tributo, comenzarán a desaparecer de la oferta de los distribuidores o quedarán para ser comprados "a pedido" para clientes que estén dispuestos a pagar la diferencia.

Temas relacionados