iProfesionaliProfesional

Advierten que en cuatro meses los alquileres aumentaron cinco puntos más que la inflación

Entre los factores que hoy impactan en la economía argentina y que hacen mella en los precios de los alquileres, está la depreciación de tipo de cambio 
04/06/2018 - 08:37hs
Advierten que en cuatro meses los alquileres aumentaron cinco puntos más que la inflación

El precio de los alquileres aumentó un 14% entre enero y marzo de este año. Esta cifra supera en 4,5 puntos porcentuales a la inflación registrada en el mismo período que fue de 9.5 por ciento.

Las cifras surgen de un relevamiento realizado por la plataforma de compra venta de inmuebles Properati y la consultora Oikos BsAs que coinciden en que dicha escalada se vio acelerada en los últimos dos meses, por la coyuntura económica actual.

Son varios los factores que hoy impactan en la economía argentina y que hacen mella en los precios de los alquileres. Lo que juega fuertemente es la depreciación de tipo de cambio -ya sea por la caída de confianza en el Banco Central como por las turbulencias internacionales.

Este hecho produjo que la moneda estadounidense se adelantará fuertemente al avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el Índice de Precios de Alquileres (IPA). Lo cual se tradujo en una pérdida de rentabilidad de parte de los dueños quienes no dudaron en ajustar sus alquileres.

Si se compara con diciembre de 2017 los dueños perdieron 13 puntos porcentuales con respecto a la suba del dólar. Aunque en comparación con diciembre de 2015 están 4% arriba en rentabilidad, 4% más en dólares que en diciembre 2015, según explica Juan I. Fernández, Economista Jefe de Oikos Buenos Aires.

Es por ello que se prevé que los dueños intentarán mantener la tendencia alcista de los precios.

En el los últimos 12 meses, los alquileres alcanzaron una suba del 32,7% en la Ciudad de Buenos Aires, superando al 25,2% acumulado de inflación y muy por encima de la depreciación del tipo de cambio oficial, que se ubica en el 17,4 por ciento.

"En concreto, desde diciembre de 2015 hasta diciembre 2017 el Índice de rentabilidad en dólares del IPA arrojó una variación acumulada del 19%. Esto significa que alquilando en diciembre 2017 se obtenía alrededor de un 19% más de dólares que en diciembre 2015", dice Gabriel Gruber, CEO de Properati.