iProfesionaliProfesional

El economista remarcó que en ese país está creciendo la inflación por encima del 2%. Y explicó cómo impactará en países emergentes como la Argentina
27/05/2018 - 12:35hs

El economista venezolano Roberto Rigobon afirmó que la "inflación está subiendo rápidamente en Estados Unidos", lo que llevará a que la Reserva Federal tenga "que subir las tasas de interés relativamente rápido".

"Los países emergentes tenemos que prepararnos. Cuando la Fed se dé cuenta de que la inflación se está yendo a niveles relativamente altos, las tasas van a subir. En Inglaterra, la tasa de inflación de nuestra medición llegó a casi 3,5% y, tres meses más tarde, la información oficial llegó a más de 3%", señaló el economista, socio de Alberto Cavallo (hijo del exministro de Economía) en la consultora PriceStats.

El analista afirmó que en los países que tengan más necesidades de financiamiento externo en moneda extranjera los afectará más. "La Argentina es una economía bastante abierta, está muy dolarizada y necesita financiarse en moneda extranjera, lo que la hace más vulnerable", completó.

"Siempre digo que la Argentina normalmente tiene un exceso de dosis de mala suerte. Cuando alguien estornuda y le agarra un resfrío, la Argentina tiene neumonía. Es posible que haya algo muy particular de la Argentina que la haga diferente", remarcó Rigobon en una entrevista con La Nación.

Para el economista, "los mercados internacionales están cada vez más integrados", lo que lleva a que "los diferenciales de tasas de interés tienden a ser más pequeños y, por lo tanto, cuando uno de estos países grandes cambia la tasa va a tener impacto internacional".

"Es bueno estar integrados en los buenos tiempos y es malo en los malos momentos. Cuando en Estados Unidos las tasas de interés bajan, todos los países emergentes nos beneficiamos de eso, nuestros créditos aumentan y crecemos más rápido. En los buenos tiempos queremos estar integrados. En cambio, cuando la Reserva Federal empieza a subir las tasas de interés, nos ocurre lo opuesto. Estamos pagando en los tiempos malos el costo de los beneficios que recibimos en los tiempos buenos", se explayó.

Además, aseguró que la inflación de EE.UU. está en más de 2,5% y llegará al 3%. "Estados Unidos no tiene un meta formal, pero implícitamente la meta es 2%. Desde febrero pasado, medimos que está arriba del 2% y me imagino que para octubre es muy posible que la inflación llegue a niveles del 3% y, por lo tanto, más tarde se replicará en la data oficial", afirmó el economista.

Según su análisis, el alza de precios en ese país es porque "hay mucho consumo en este momento", lo cual se "nota en las cuentas externas".

"Hay ciertos sectores que tienen mucha inflación y eso está empujando los precios de todo el país. También se ve en el mercado laboral, donde no solo la tasa de desempleo está muy baja, sino que a las empresas les está costando emplear gente incluso con bajos niveles educativos. Hay una sobreexpansión en la economía en general", evaluó Rigobon.

Y completó: "Además, todas estas políticas antiinmigración generan también más inflación interna. Si costaba encontrar trabajadores antes, con la economía cerrada va a ser más difícil. Eso genera más inflación de salario. Por eso, lo que viene va a ser una suba de tasas de interés alta y rápida".