iProfesionaliProfesional

Oficial: nuevos jueces deberán mostrar su patrimonio y no tener deudas con AFIP

El gobierno nacional aumentó los requerimientos para la selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia y de los jueces federales
30/05/2018 - 06:59hs
Oficial: nuevos jueces deberán mostrar su patrimonio y no tener deudas con AFIP

El gobierno nacional aumentó los requerimientos para la selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia y de los jueces federales, entre los que se destaca que los aspirantes deberáan mostrar su patrimonio y no tener deudas con la AFIP.

La presentación incluirá un detalle de la situación patrimonial de los postulantes, detectando irregularidades o inconsistencias, según señala el decreto 491/2018 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

“Proponemos un análisis más profundo, para saber si hay inconsistencias. Si el día de mañana hay sospechas, vamos a tener una radiografía de los jueces, con sus bienes, sus propiedades y sus consumos y el Presidente tendrá un panorama exhaustivo y claro a la hora de elegir qué candidato de la terna nomina”, resaltó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

El candidato deberá prestar conformidad para que la AFIP elabore el informe, que será reservado y sólo podrá ser utilizado para la consideración de los antecedentes por parte del Poder Ejecutivo.

Asimismo, el Ministerio de Justicia podrá realizar consultas a organismos especializados sobre las declaraciones juradas y la información brindada por la AFIP.

Los candidatos ternados, a su vez, presentarán otra declaración que indique la nómina de asociaciones civiles y sociedades comerciales que hayan integrado en los últimos ocho años, los estudios de abogados a los que hubieren pertenecido, y la nómina de clientes o contratistas durante al menos ese lapso.

En la misma línea, deberán indicar cualquier tipo de compromiso o actividades propias o de sus familiares que pudieran afectar su imparcialidad de criterio.