NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Tecnología

Walmart negocia compra de Cornershop para potenciar sus ventas a través de Internet

Walmart negocia compra de Cornershop para potenciar sus ventas a través de Internet

La exitosa aplicación permite realizar compras a través del celular y que tiene operaciones en Chile y México. La operación superaría los u$s200 millones

21.06.2018 08.07hs Tecnología

La cadena de supermercados Walmart afina la adquisición de la empresa Cornershop, la exitosa aplicación que permite realizar compras a través del celular y que tiene actualmente operaciones en Chile y México. La operación superarí­a los u$s200 millones, según conocedores del negocio.

De sellarse el acuerdo, la gigante estadounidense –ligada a la familia Walton- profundizarí­a su estrategia a nivel mundial con la cual busca potenciar sus ventas a través de Internet, y así­ hacerle frente al rápido crecimiento que experimentó su archirrival Amazon, empresa liderada por Jeff Bezos.

"No comentamos sobre rumores", dijeron desde las oficinas centrales de Walmart en México. Mientras desde Cornershop agregaron que están "en constantes negociaciones con diferentes retailers e inversores". 

Según Daniel Undurraga, uno de los socios de la compañí­a "no hay nada cerca de estar listo para firmarse", añadió ante la consulta de Diario Financiero. Cornershop fue fundada por Undurraga y el también chileno Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson en el año 2015.

Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.

Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Oscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de YouTube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.

La compañí­a ha experimentado un explosivo crecimiento, y dentro de los planes de los socios originales está abordar nuevos mercados como la Argentina, Perú, Colombia y Brasil, además de lanzar la aplicación en Estados Unidos, proyecto que también replicarí­a la supermercadista más grande del mundo de quedarse con la startup

De hecho, en varios de estos paí­ses, Walmart es un actor muy relevante, por lo que la aplicación le permitirí­a impulsar sus ventas a través del canal de Internet.

A Walmart le gusta vender. La cadena fundada por Sam Walton en 1962, en EEUU, es la supermercadista más grande del mundo: 11.700 tiendas bajo 65 marcas en 28 paí­ses. A Walmart no le gusta comprar. Su arribo a Chile en 2009 fue a través de la compra de la cadena D&S, fundada por la familia Ibáñez. 

La inversión superó los u$s3.000 millones y se mantuvieron las marcas Lider y Ekono. Pero esta ha sido una de las pocas inversiones de la compañí­a estadounidense.

Siempre ha preferido recalar en nuevos mercados abriendo sus propias tiendas. Pero el comercio electrónico llevó a la compañí­a a cambiar su estrategia.

Así­ es como recientemente Walmart anunció un acuerdo por u$s16 mil millones para adquirir el 77% de la empresa india de comercio electrónico Flipkart, todo como parte de su plan para captar un gran trozo de un mercado que ha experimentado un explosivo crecimiento.

Según los expertos, el trato con Flipkart es uno de los más grandes y arriesgados en la historia de Walmart. Pero esta es la fórmula que escogió la compañí­a para hacerle frente a su archirrival Amazon.

Por años, la estadounidense se dedicó a abrir supermercados, obligando el cierre de pequeñas cadenas. Se estima que hoy hay un Walmart a menos de 15 kilómetros del 90% de la población de EEUU. 

Esto, aunque en menor escala, ocurre en muchos de los mercados en donde está presente. De ahí­ que tenga poco espacio para seguir construyendo locales.

Por esto abrió la billetera y comenzó a gastar millones de dólares para potenciar su canal internet. En 2016 se gastó u$s3 mil millones en el sitio de comercio electrónico Jet.com.

Más sobre Tecnología
Te puede interesar