iProfesional

Se trata de aquellos que reservaron con el cambio a $20 y no escrituraron antes del salto a $28. El 80% no pudo cubrir el aumento de la vivienda en pesos 
22/06/2018 - 11:32hs

Cuando el dólar pegó el salto inesperado, el sueño de la casa propia en el que se habían embarcado muchos compradores vía créditos hipotecarios se hizo añicos

 

Es que quienes solicitaron préstamos hipotecarios UVA durante el primer cuatrimestre, con el dólar aún en torno a $20, y no lograron escriturar antes de que la cotización superara los $25 en mayo vieron como su idea de comprar una vivienda se alejaba rápidamente. 

Es que los montos que otorgan los bancos son en pesos y las propiedades cotizan en dólares por lo que la devaluación le "comió" un importante porcentaje en dólares a quienes se lanzaron a la compra de una propiedad.

Según publicó Clarín, la suba del dólar en un 37% en sólo dos meses implicó para quien aspiraba a un departamento 2 ambientes promedio en Capital Federal la repentina necesidad de conseguir $720 mil extras, a veces a días de la fecha de escrituración. Y con datos de Reporte Inmobiliario, el diario calculó que desde abril, por ejemplo, el precio de una reserva por 40 m2 aumentó $536 mil para quien compra en Barracas, $646 mil en Pompeya, $765 mil en Caballito y más de $1 millón en Palermo.

Diferencias que, para muchos, resultaron insalvables.

 

Según las cifras del sector, “el 25% de las escrituras que estaban por firmarse se cayeron”. 

“De los que iniciaron con el dólar a $20 y llegaron a escriturar a $23 o $24, un 80% se concretó. El desfasaje se pudo manejar. Pero, entre los que demoraron más, una vez que el dólar pasó los $25, más del 80% de las operaciones en curso se cayeron o quedaron suspendidas. Quedó todo parado hasta ver en cuánto se estabiliza el dólar”, aseguró a Clarín Alejandro Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

En Di Mitrio Inmobiliaria, con foco en Barracas, La Boca, Barracas y Monserrat, lo confirmaron a Clarín. “De las compras con préstamo que teníamos en abril y mayo, el 70% se frustró porque el precio de los inmuebles se disparó en pesos totalmente y no hubo renegociación posible”, contó el director, Marcelo Di Mitrio.

 

Muchos de los que debieron bajarse perdieron incluso sus reservas, que suelen comenzar en los mil dólares y varían según el precio de la propidad a adquirir.

Entre otras cuestiones, las partes se quejaron por la demora en los trámites burocráticos: desde que se realizó la reserva hasta llegar a la escritura pueden pasar entre 2 y 4 meses, lo que no ayuda a cerrar las operaciones en medio de la volatilidad.

 

A este escenario se suma que las consultas por compras con préstamos prácticamente desapaercieron en los últimos días. 

Según calculó Clarín con datos de Reporte Inmobiliario, el precio en pesos de un departamento promedio es ahora 90% mayor que hace un año. Y el requisito de ingresos para comprarlo es 170% mayor.