iProfesional

Según ManpowerGroup, en Argentina más de la mitad de los empleadores tiene dificultades para reclutar colaboradores para posiciones específicas
03/07/2018 - 09:09hs

ManpowerGroup Argentina, compañía de soluciones para el mercado laboral, presentó los resultados de su 12° Encuesta Global de Escasez de Talento.

La misma arrojó un resultado sorprendente: 45% de los empleadores a nivel mundial manifiesta tener dificultades para cubrir posiciones específicas; el resultado más alto desde el comienzo de la encuesta.

En Argentina, el valor se ubica por encima de la media, con un 52% de los empleadores que afirman tener problemas para cubrir puestos, lo cual representa una baja de siete puntos porcentuales respecto a la edición anterior del estudio (2016).

Sin embargo, el país se ubica entre los 11 que más dificultades presentan a nivel global y sigue liderando al ranking en América, acentuándose aún más en las pequeñas (57%) y grandes empresas (56%).

"La Escasez de Talento es un fenómeno que impacta en todas las industrias y organizaciones, pero se acentúa aún más debido a la volatilidad del mercado laboral actual, que impulsa a los empleadores a tratar de conseguir talento con la adecuada combinación de habilidades técnicas y blandas", sostuvo Fernando Podestá, Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

"Sin embargo, las empresas deberán entender que es necesario implementar un nuevo abordaje y convertirse en las constructoras del talento que necesitan ahora y en el futuro, en vez de buscar en el mercado a los candidatos ideales".

Para el desarrollo de la encuesta, ManpowerGroup consultó a casi 40.000 empleadores en 43 países. Las principales causas que los empleadores locales le atribuyen a la Escasez de Talento son:

-Candidatos que carecen de las habilidades duras necesarias: 27%

-Falta de candidatos: 17%

-Falta de experiencia en los candidatos: 17%

-Candidatos que carecen de las habilidades blandas requeridas: 13%

-Candidatos que esperan un pago mayor del que se ofrece: 10%

-Candidatos que esperan mejores beneficios de los ofrecidos: 8%

-Otros / No sabe: 7%

-Un asunto específico de la organización: 2%

Para hacer frente a la falta de candidatos calificados, las organizaciones a nivel global están implementando distintas estrategias y acciones:

-Proporcionar capacitación y desarrollo adicional a su plantel actual (54%)

-Ajustar los requisitos de educación o experiencia de la vacante (36%)

-Reclutar fuera de las fuentes de talento tradicionales (33%)

-Ofrecer beneficios adicionales (32%)

-Explorar modelos de trabajo alternativos, como por contrato, independiente o temporal (30%)

-Brindar paquetes salariales más altos (29%)

-Ofrecer trabajo flexible o remoto (23%)

-Tercerizar el trabajo a otra empresa o país (16%)

-No persigue ninguna estrategia (11%)

En el resto del mundo, los empleadores de Japón (89%), Rumania (81%) y Taiwán (78%) reportaron las mayores dificultades para cubrir puestos vacantes, mientras que los de Reino Unido (19%), Irlanda (18%) y China (13%) afirman tener más facilidad.