iProfesional

Los ministros de Economía y Hacienda de once provincias se reunieron para darle continuidad al acuerdo político alcanzado por sus gobernadores
04/07/2018 - 06:52hs

Los ministros de Economía y Hacienda de once provincias se reunieron para darle continuidad al acuerdo político alcanzado por sus gobernadores.

Este jueves al mediodía se reunieron en la Casa de Entre Ríos para analizar los alcances del acuerdo stand-by del Fondo Monetario Internacional (FMI) y cómo los afectaría el recorte fiscal planteado por el Gobierno para cumplir con el compromiso.

"Comenzamos a darle continuidad a lo acordado por los gobernadores con el inicio del análisis del presupuesto 2019. Aunque tenemos pocos datos y nos faltan precisiones de lo acordado con el Fondo, todos estamos de acuerdo en trabajar para buscar la equidad, en que no renunciamos a los fondos sociales y analizar el consenso", explicó el ministro entrerriano Hugo Ballay.

Del encuentro, además, participaron los ministros Jorge Quintero (La Rioja), Cristian Ocampo (Chaco), Emiliano Estrada (Salta), José Labroca (Tierra del Fuego), Osvaldo Giordano (Córdoba), Jorge Ibáñez (Formosa), Roberto Gattoni (San Juan), Sebastián Veliz (Catamarca), Ernesto Franco (La Pampa) y el socialista Gonzalo Saglione (Santa Fe), junto al jefe de gabinete de Salta, Fernando Yarade y equipos técnicos del bloque Argentina Federal de senadores y diputados

Yarade profundizó respecto de los fondos sociales y dijo que se referían a los desembolsos "para salud y educación, como por ejemplo el Fondo de Incentivo Docente".

Aunque los ministros no tienen precisiones, todos leyeron la Carta de Intención con el FMI. En especial, el párrafo que señala que el Gobierno se compromete a que las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución "se irán reduciendo, ya que las provincias tomarán estas responsabilidades.

Estas reducciones en las transferencias discrecionales están diseñadas para garantizar que la incidencia no recaiga sobre la asistencia social (ni otro tipo de programas para el alivio de la pobreza) que son ejecutados por las provincias.

Esas responsabilidades son Educación, Salud, Hábitat y Medio Ambiente y en total los programas nacionales que se superponen con funciones provinciales son unos $130.000 millones.