NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Polémica por el uso del celular para pagar la nafta en estaciones de servicio

Polémica por el uso del celular para pagar la nafta en estaciones de servicio

YPF, Axion y Puma ya tienen el sistema pero especialistas en seguridad afirman que el manejo de aparatos eléctricos debería estar prohibido en surtidores

16.07.2018 12.05hs Actualidad

Las nuevas tecnologí­as impulsaron la implementación de novedosos de medios de pago como el que se hace a través del teléfono celular escaneando un código QR situado en el surtidor de combustibles.

Esta opción ya lo han implementado YPF, Axion y Puma en la Argentina mientras que Shell está en ví­as de concretarlo.

El uso de esta aplicación, pese a no estar prohibido explí­citamente por las normativas vigentes, ha sido advertida por los especialistas en seguridad e higiene de las estaciones de servicio.

"Al ser una zona clasificada, el manejo de aparatos eléctricos no está permitido", señaló Mariano Sobrero de de Sobrero & Asociados según el sitio Surtidores.

Y explicó que el decreto 2407/83 considera al área de despacho como Clase 1 División 1, que es donde está presente vapor inflamable, en cantidad suficiente para formar mezcla explosiva. "No existe al momento ninguna reglamentación que hable de los celulares", aclaró.

Y comparan la situación con lo que ocurre de noche, cuando en el cambio de turno los empleados deben tomar los datos de los conductores. "Si para estos casos se debe utilizar una linterna antiexplosiva, serí­a muy contradictorio permitir en uso de los teléfonos", precisó.

Para zanjar esta polémica, las compañí­as petroleras se encuentran trabajando en la redacción de un procedimiento seguro. "YPF hará hincapié en que el pago se debe hacer dentro del vehí­culo", adelantó. "Y también habrá nueva cartelerí­a que indique justamente de esta situación", agregó el experto.

La mayorí­a de los fabricantes de teléfonos móviles recomiendan en los manuales del usuario que acompañan los distintos modelos, que los dispositivos no sean utilizados en "atmósferas potencialmente explosivas".

En el caso del iPhone, Samsung y Motorola, se menciona especí­ficamente a las estaciones de servicio como entornos peligrosos, en los que el celular no debe ser cargado, ni deben ser atendidas llamadas entrantes y se deben interrumpir las llamadas en curso antes de llegar a los surtidores.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas