iProfesional

Un grupo ecuatoriano se quedó con Degasa, la sociedad que opera la master franquicia de las tres cadenas de fast food en el país
18/07/2018 - 10:51hs

Los dueños de Havanna y de Reef acaban de desprenderse de uno de sus otros negocios vinculados al mundo gastronómico en la Argentina. Se trata del grupo Inverlat que además de controlar las operaciones de la cadena de cafeterías y de la marca de indumentaria deportiva, era hasta ahora propietaria de Desarrollos Gastronómicos (Degasa).

Es decir, de la sociedad responsable del desarrollo en el país de las marcas Kentuky Fried Chicken (KFC), Wendy's y China Wok que en total operan alrededor de 115 locales a nivel nacional, de las cuales 15 corresponden a la cadena de hamburguesas, otras 15 a los locales de comida china y el resto a los de gastronomía en base a pollo frito.

Inverlat es la continuadora de Desarrollo y Gestión (D&G), desde el año pasado, cuando Chrystian Colombo, uno de los fundadores, salió de la sociedad. Invertal opera un pool de activos valuados en u$s1000 millones y es controlada por un grupo de conocidos banqueros locales como son Carlos Giovanelli, Guillermo Stanley, Osvaldo Pieruzzini y Damian Pozzoli. Todos con pasado en el mundo de las finanzas y con importantes cargos en bancos como el Citi y el Deutsche que desde el 2011 venían operando las master franquicias de KFC, Wendys y China Wok en países como Argentina y Chile.

En tanto en Degasa, también figuraban como socios los hermanos Stuart Milne, la familia D'Alessandro (ex Arcor) y Federico Tomasevich, de Puente Hermanos. Tiene base en Chile. De hecho, dio su primer paso en mayo de 2011, con la compra de una sociedad en Chile, que agrupa Kentucky Fried Chicken (KFC) y la franquicia peruana China Wok, por la que pagó u$s30 millones. Casi en simultaneo decidieron traer nuevamente Wendys a la Argentina para lo cual acordaron un contrato con Yum! Brands, la mayor cadena de restaurantes del mundo con 39.000 locales en 125 países entre los cuales también se encuentran Pizza Hut y Taco Bell.

A partir de ahora, Degasa deja de formar parte de sus activos ya que las tres marcas de locales gastronómicos pasan a ser propiedad de un grupo ecuatoriano. Se trata de KFC Ecuador que forma parte del Grupo KFC, considerado el tercer operador de franquicias de fast food más importante de Latinoamérica, con alrededor de 6000 empleados y 320 restaurantes en Ecuador, Colombia y Venzuela.

En Ecuador también administra 12 franquicias de comida como son Tropi Burger, El Español, Menestras del Negro, American Deli, Juan Valdéz Café, China Wok, Pollos Gus, NOE Sushi Bar, Cinnabon, Baskin Robbins y Cajún.

En el caso de Inverlat ahora apuntan, según fuentes del mercado local, a dar un giro en sus negocios para encarar inversiones en el rubro energético.  También operan la imprenta ICSA, que controla el 30% del mercado de cheques en la Argentina. Y en enero del año pasado compraron GNC Aspro, una compañía con la que empezaron a incursionar nuevamente en el segmento energético tras la venta en 2014 de Edersa, la distribuidora eléctrica de Río Negro.

De esta forma, el sector energético volvió a ser foco de atención para los socios de Inverlat, quienes lo consideran como una industria con mucho potencial y gran desarrollo, en especial en lo vinculado al shale oil y al shale gas.

Temas relacionados