¿Quién lo tiene?: investigan desaparición de papel moneda con el que se podría imprimir $145.000
La Casa de la Moneda abrió un sumario para investigar el faltante de papel para imprimir billetes que se extravío el año pasado. Se trata de la primera vez en décadas que la entidad realiza una medida de esta naturaleza.
El insumo se perdió en la planta de Casa de Moneda en Retiro en 2017, cuando las máquinas estaban procesando un pedido del Banco Central para generar 70 millones de billetes de $200 con la figura de la ballena franca austral.
Entre el proceso de serigrafiado, uno de los primeros, y su pasaje para hacer fondos, faltaron en total 26 hojas de 28 posiciones (la cantidad de billetes que se pueden imprimir). Ese número representa el material necesario para hacer $145.600. El 12 de marzo se extraviaron 10 hojas y el 9 de abril, otras 16.
Según fuentes familiarizadas con el tema, es frecuente que se pierda papel durante el proceso de impresión, pero en la mayoría de las veces se encuentra y se procede según el protocolo. Por ello, en las redes muchos usuarios compararon la situación con la de la exitosa serie española "La Casa de Papel".