iProfesionaliProfesional

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, todas pueden tener consecuencias sobre la salud
28/05/2018 - 20:20hs
La cirugía plástica es una de las especialidades médicas que ha crecido con mayor notoriedad en los últimos años. Cada vez más, las personas buscan alcanzar un estándar de belleza a través de intervenciones en diversos lugares del cuerpo.

En primer lugar, es importante diferenciar la cirugía estética de la cirugía reconstructiva. La primera se realiza para modelar estructuras normales del cuerpo, con el objetivo de mejorar la apariencia del paciente y su autoestima.

La cirugía reconstructiva, por su parte, se realiza sobre estructuras que han sufrido efectos adversos como consecuencia de alguna patología o trauma, causadas por defectos congénitos, anomalías del desarrollo, infecciones, tumores o enfermedades. Habitualmente se practica para mejorar las funciones, pero es común que se indique para aproximarse a la apariencia regular de la zona afectada.
Te puede interesarNuevo rumbo en la salud: Medicus lanza la primera cobertura nacional orientada a la mujer

Sin embargo, al igual que muchos otros tratamientos médicos, es una intervención que

implica ciertos riesgos que el paciente y su familia deben conocer; no se trata de una ciencia exacta, dado que incluso bajo condiciones médicas y quirúrgicas adecuadas, resulta imposible pronosticar la forma en que el organismo puede reaccionar ante una invasión de estas características. Por eso, es importante que la decisión de someterse a una cirugía plástica esté fundada en la relación del riesgo y el beneficio adicional que se tendrá al final del camino.

Cirugía de aumento de mamas (mamoplastia de aumento)

Es una de las cirugías más demandadas en el mundo y no existe edad ideal para aumentar el busto, dado que se puede realizar en cualquier momento a partir de que el organismo se ha desarrollado completamente. Es importante tener presente el tamaño del implante, a partir de la tala del paciente y del busto que tenga naturalmente.

Ahora bien, ¿cuáles son los riesgos del aumento de mamas? La cirugía en sí misma conlleva una serie de riesgos que deben ser previamente advertidos al paciente. En primer lugar, cabe mencionar las reacciones alérgicas al material de cirugía. Si bien sucede en casos extremadamente infrecuentes, cabe la posibilidad de que se presenten alergias dependiendo del material quirúrgico que se emplea en la intervención, que incluye el material de sutura, la cinta adhesiva y el material de cicatrización.

La aparición de hematomas es otra de las posibles complicaciones que se pueden presentar en este tipo de cirugía. En general se deben a una acumulación de sangre en zonas del pecho que en la mayoría de los casos desaparece por sí sola con el transcurso del tiempo. No obstante, en algunos casos se debe practicar un drenaje, ya que el cuerpo no puede absorber por su cuenta la cantidad de sangre que se ha derramado en la zona. Por eso, se suele contraindicar la ingesta de aspirinas o anticoagulantes durante los días previos a la operación, ya que aumentan las posibilidades de aparición de hematomas.
Te puede interesarLos peligros y tratamientos ilegales del maquillaje ocular

Por otro lado, la infección es otro de los riesgos a los que se exponen las personas que se realizan este tipo de cirugía. En general se presenta a los pocos días de la operación con síntomas como fiebre y posible inflamación. La zona infectada se suele localizar alrededor del implante y la fiebre aparece normalmente durante la primera semana. Cuando sucede es imprescindible la consulta con el especialista que realizó el implante, ya que será él quién podrá determinar con certeza cuál es el tratamiento adecuado.

Además, las cirugías estéticas conllevan el riesgo de desarrollar seromas, que son una acumulación de líquido o fluido que se genera alrededor de la prótesis de mama y que normalmente desaparece por sí sola al ser absorbida por el cuerpo. En algunos casos se absorbe por sí sola, al igual que el hematoma, aunque cuando el volumen de líquido es mayor se puede requerir un drenaje.

Cirugía de nariz o rinoplastia

También es uno de los procedimientos quirúrgicos más solicitados, pero también uno de los más complejos debido a la técnica y a la precisión que se debe tener para no perjudicar al paciente. Lo ideal de esta cirugía es realizarla después de que el tabique haya terminado de crecer y es muy importante tener en cuenta la fisonomía de la cara para que la nariz. Además, el especialista debe considerar que la modificación permita a la persona respirar correctamente.

Los peligros específicos de la rinoplastia son entumecimiento, sangrado nasal y cicatrices en la base de la nariz. A su vez, la rotura de algunos vasos sanguíneos en la superficie de la piel puede ocasionar hematomas.

Al igual que la cirugía mamaria, los pacientes pueden presentar inflamación en la zona operada. Generalmente se deshincha y desinflama con el paso de los días, pero en caso de que se extienda por mayor cantidad de tiempo es importante consultar al especialista.

Cirugía de párpado o blefaroplastia

Esta cirugía se ha hecho popular en las personas de mayor edad, ya que el cambio contribuye a que la cara se vea más joven. Muchos hombres y mujeres deciden hacérsela porque tienen mayor predisposición al desarrollo de grandes ojeras o de párpado caído.

Las complicaciones que se pueden presentar particularmente en este tipo de cirugía son similares a las anteriores. En primer lugar, es importante señalar el dolor que puede llegar a sentir el paciente es una de las principales complicaciones. Si bien en muchos casos es leve y no provoca mayores inconvenientes, algunas personas pueden sentir molestias más intensas que impidan el desarrollo de su día a día.

Por otro lado, después de la cirugía de párpados, es probable que haya inflamación alrededor de la zona de incisión. A fin de reducirla, se pueden usar compresas frías o almohadillas de hielo para ojos. Tenga cuidado al aplicar las compresas o almohadillas para no dañar las incisiones. La inflamación también se puede reducir si mantiene la cabeza elevada tanto como sea posible. La inflamación que se produce puede causar visión borrosa durante varios días después del procedimiento.

Este tipo de cirugía también puede presentar cicatrices indeseadas, lo cual depende del cirujano pero también del organismo del paciente. No obstante si bien es esperable que queden cicatrices después de la cirugía de párpados, la mayoría desaparecerá con el tiempo y pasará inadvertida.

Por último, cabe señalar que todo tipo de cirugías conlleva riesgos para la salud del paciente. Por eso, es importante considerar cuáles son, consultarlo con el especialista que practicará el procedimiento y evaluar el costo-beneficio de realizarse una cirugía estética.

Screendepidefinitiva