iProfesional

El Gobierno evalúa elevar al 27% el corte del bioetanol en los combustibles

El Ministerio de Energía está siguiendo con interés la posibilidad de replicar el modelo que desde hace varios años funciona en Brasil
30/07/2018 - 16:05hs
El Gobierno evalúa elevar al 27% el corte del bioetanol en los combustibles

Apenas llegó Mauricio Macri a la Casa Rosada, el volumen de bioetanol en naftas subió del 10% al 12%. La señal entusiasmó a un sector que rápidamente empezó a solicitar mayor presencia en el mercado, sobre todo por el aumento progresivo del precio del combustible.

En reuniones privadas, distintos funcionarios de los ministerios de Energía y Agroindustria prometían a los fabricantes de bioetanol anuncios de aumentos de corte que finalmente no se concretaron. No podían llegar a acuerdos con las petroleras ni con los fabricantes de automóviles aglutinados en ADEFA.

Sin embargo, ahora pareciera haber acuerdos y el Gobierno mira muy de cerca el modelo brasilero, que fija cortes de bioetanol en naftas del 27,5% y la incorporación de vehículos con motores Flex Fuel, capaces de funcionar hasta con un 100% de biocombustible o porcentajes indistintos.

En diálogo con Energía Estratégica, Hernán Maurette, Presidente del Centro Azucarero Argentino y de la Cámara de Alcoholes, destacó: “Siempre tuvimos la idea de que esto es una política de estado y que esta profundización en biocombustibles llegó para quedarse”.

El empresario indicó que el sector azucarero está realizando inversiones de manera permanente y que si hubiera anuncios de aumentos de corte el sector se potenciaría aún más.

Maurette, además, aseguró que el paso de un porcentaje de corte de 12 a 27 puntos sería una buena noticia para la actividad azucarera, la cual es estratégica para las economías regionales de algunas de las provincias del norte. No obstante, remarcó la idea de que el sector requerirá de previsibilidad en las inversiones requeridas para ello.