iProfesionaliProfesional

¿Cómo Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin, revolucionará al mercado gracias a su protección ante ciberataques?

La cadena de bloques no sólo se utilizará en el sector financiero, sino también en salud, comercio, logística y hasta para el voto electrónico.
31/07/2018 - 23:45hs
¿Cómo Blockchain, la tecnología detrás de Bitcoin, revolucionará al mercado gracias a su protección ante ciberataques?

La cadena de bloques o blockchain, la tecnología en la que se basa Bitcoin, va mostrando nuevas aplicaciones en diferentes segmentos del mercado.

De hecho, al funcionar como una especie de registro histórico de todas las transacciones distribuido entre varios nodos de la red, permite ser transparente e infalsificable, además de permitir la transferencia de datos con un fuerte cifrado.

Por ello, la cadena de bloques es vista con atención desde el sector de las finanzas y todo parece indicar que será utilizada por las empresas del sector para las transferencias financieras de una manera segura, económica y en el menor tiempo posible.

Y, como guarda el historial de operaciones sin posibilidad de manipulación ni alteración, los datos son verificables sin necesidad de intermediarios.

No es por nada que IDC proyecta que el 25% de los bancos transaccionales globales, 30% de las empresas de manufactura y comercio, y 20% de las organizaciones de salud usarán redes de blockchain.

Por lo tanto, los analistas creen que usada junto a otras tecnologías –como Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial (IA)– se podría utilizar el blockchain a cualquier proceso que requiera de verificación de datos.

Esta tendencia derivará en que el mercado global de tecnología de cadenas de bloques alcanzaría un valor de u$s20.000 millones para 2024 según previsiones de Transparency Market Research.

Según indicó Esther Riveroll, fundadora y directora general de Alldatum Business, a Forbes, la cadena de bloques podría extenderse a las siguientes ramas de la economía:

- Salud. Permitirá controlar los permisos de usuarios específicos del expediente clínico electrónico, así como el acceso a registros y datos de los pacientes. Y ofrecerá la posibilidad de auditar y saber quién ha consultado la información, evitar el robo de datos e impedir la suplantación de identidad.

- Logística. Se podrán agilizar las operaciones, la gestión y el rastreo a nivel mundial de grandes cantidades de contenedores y transportes, además de generar el "smart contract", un contrato inteligente que eliminaría el engorroso proceso administrativo por el que pasan normalmente proveedores y clientes.

- Retail. La cadena de bloques será vital para recopilar y actualizar la información de los alimentos, desde su producción hasta que llegan al consumidor, para mejorar su trazabilidad y rastreabilidad. También identificar el origen de una posible crisis alimentaria y determinar cuándo, cómo y a quién corresponde la responsabilidad.

- Voto electrónico. Blockchain permitiría impulsar esta modalidad de elección y evitar fraude en los comicios.