iProfesionaliProfesional

Ocho películas para aprender sobre economía y finanzas

Algunas lecciones pueden incorporarse de manera más amena a través de de libros de ficción o films que relaten sucesos basados en hechos reales
27/08/2018 - 08:03hs
Ocho películas para aprender sobre economía y finanzas

Aprender sobre economía y finanzas suele ser una ardua tarea que lleva muchos años de inversión y esfuerzo. 

No obstante, algunas lecciones pueden incorporarse de manera más amena a través del "storytelling" de libros de ficción o películas, que relaten sucesos basados en hechos reales y así colaboren a grabar los conocimientos en la mente de la audiencia.

Así es que el Blog Salmón, especializado en economía y finanzas, realizó una selección de ocho films que muestran contenidos y conceptos de modo sencillo, para que todos puedan entenderlos. 

La Gran Apuesta (The Big Short)

Sinopsis 

En la primera década de este siglo, varios inversores creen que hay una fuerte burbuja inmobiliaria a punto de explotar, que dejará hipotecas sin pagar. Así buscan el modo de apostar en contra de ello.¿Qué se aprende?

A lo largo de la película varios famosos nos explican conceptos económicos de un modo sencillo, acompañando a la narración en tercera persona de los hechos y los distintos personajes. 

Money Monster

Sinopsis

El conductor de un programa de televisión sobre la bolsa e inversiones es secuestrado en vivo y en directo por un inversor que perdió sus ahorros por una recomendación del programa.¿Qué se aprende?

A no fiarse de gurús a la hora de inverti. Por muy seguras que parezcan sus recomendaciones y por mucho que aparezcan en los medios de comunicación, nadie tiene el futuro asegurado.

Mary Poppins

Sinopsis

Una familia dinerada del Londres victoriano necesita una niñera, que llega volando en un paraguas. Con sus poderes mágicos acabará encauzando la vida de la familia, los Banks.

¿Qué se aprende?

Una de las escenas muestra la importancia de la confianza en el sistema financiero, exhibiendo como este puede tener graves problemas cuando suceda una falta de confianza en el mismo. Además muestra la importancia de la confianza en la moneda fiduciaria, ya que es igual de frágil que el sistema bancario.

Erin Brokovich

Sinopsis

Una madre soltera sin recursos consigue un trabajo ayudando a un abogado a presentar una acción contra una empresa que ha estado contaminando el agua de una localidad.

¿Qué se aprende?

El valor de las externalidades negativas, y como estas acaban afectando al medio ambiente y las personas. 

Full Monty

Sinopsis

Un grupo de desempleados de la industria del acero en el Norte de Inglaterra decide hacer un show de striptease para conseguir ingresos.

¿Qué se aprende?

Aunque la película es recordada por su escena final, muestra que es bastante difícil cambiar de industria y de empleo, y que no es tan fácil reconvertirse especialmente alcanzada una cierta edad.

Uno, Dos, Tres (One, Two Three)

Sinopsis

La hija del presidente de Coca-Cola es enviada a Berlín, a casa de McNamara, responsable de la división local, que está interesado en ascender en la empresa. Cuando descubre que ella se enamoró de un comunista, tendrá que actuar.

¿Qué se aprende?

El contraste entre el capitalismo y el comunismo, en el lugar que más llegaron a convivir el uno al lado del otro: la ciudad de Berlín de antes de que se levantara el muro. También se muestran los defectos de ambos sistemas.

Wall Street

Sinopsis

Un joven interesado en el mundo de las finanzas conocerá a Gordon Gekko, un tiburón financiero capaz de hacer lo que sea para incrementar los beneficios.¿Qué se aprende?

Muestra la transición del paradigma de "accionista-gestor", interesado en el largo plazo de la empresa y que crezca, a "accionista-inversor" interesado sólo en la rentabilidad a corto plazo de la misma, sin importar el futuro de sus trabajadores. 

Margin Call

Sinopsis

Tras hacer recortes de personal, un joven analista descubre un problema en el negocio de un banco de inversión. Estos resultados se van escalando a los jefes del mismo.¿Qué se aprende?

El funcionamiento de las mesas de "trading", de los departamentos de riesgos y de la estructura corporativa de uno. Se dice que muestra lo que sucedió en algún conocido banco de inversión poco antes de que estallara la crisis financiera de 2008.