• 20/12/2025
ALERTA

La familia Bemberg se fue de Papel Misionero

Dio un paso más en su plan de desprenderse de los activos del fondo BISA al venderle a su socio Zucamor el 46,5% de las acciones de Papel Misionero
27/07/2006 - 14:01hs
La familia Bemberg se fue de Papel Misionero

Caro Cuore es todaví­a la única empresa del fondo que queda pendiente de venta Zucamor ya tení­a una participación idéntica, por lo que pasó a concentrar 93% de participación en la fabricante de 94.000 toneladas anuales de papel para packaging con base en Misiones, que factura por año u$s45 millones y coloca en el mercado interno la mayor parte de su producción.

La operación se acordó en abril último y se terminó de cerrar hace pocos dí­as, según confirmaron a Infobae fuentes de Zucamor y de BISA (Bemberg Investments SA).

El monto de la operación, por el momento, se mantiene en reserva, hasta que los directivos de Zucamor se decidan a hacer el anuncio formal de la operación.

En la empresa fundada por las familias Zucchini, Campos y Morras están abocados a definir los mecanismos para encarar sinergias entre las operaciones de Zucamor y Papel Misionero.

Según explicaron fuentes de la fabricante de envases de papel corrugado para la industria, entre esa sociedad y la papelera hay una sinergia natural que obligan a unificar las operaciones y el managment.

El restante 7% de las acciones de Papel Misionero está en manos de accionistas minoritarios que participaron en el proceso de creación de la firma, con base en Capioví­, Misiones, a principios de la década del ’60.

Desafí­o
Tras este acuerdo, los Bemberg se quedaron frente a la operación más ardua: vender 60% de las acciones de la firma de ropa interior Caro Cuore, que estarí­a valuada en u$s15 millones, según confió a Infobae un empresario que accedió a documentos confidenciales de la compañí­a en momentos en que Adolfo y Rosita Drescher, socios fundadores de la compañí­a, intentaron en vano sumar un socio capitalizador.
La dificultad radica en que los Drescher poseen el gerenciamiento del negocio con 40% del capital. Esta situación le resta atractivo a cualquier potencial comprador.

Fuentes de Caro Cuore destacaron a Infobae que no fueron notificados por BISA del supuesto interés de venta.
En el mercado se especula con dos alternativas. La primera serí­a que BISA le venda a los Drescher su participación. Y en este punto entra en juego el interés y la liquidez que podrí­an tener los Drescher para tomar esta oferta.

Otra opción serí­a venderle a un tercero 60% de las acciones al valor de 49%, con pérdida de rentabilidad que ello implica.
Los Bemberg se desprendieron este año de de Cervecerí­a y Malterí­a Quilmes (CMQ); Barugel Azulay; Colorí­n, y Papel Misionero.

Un imperio de papel y cartón
Papel Misionero produce por año 94.000 toneladas anuales de papel para elaborar cajas de papel corrugado y bolsas multipliegos. De ese total, 18.000 toneladas se destinan a abastecer la demanda de Zucamor y otras 12.000 toneladas a Puntapel, una fabricante de envases de papel con base en San Luisa que pertenece a Zucamor. Las empresa exporta entre 6 y 7% del total de su producción a paí­ses limí­trofes.

Papel Misionero surgió como un emprendimiento mixto, estatal y privado, con el objetivo de desarrollar la industria forestal en una de las provincias con mayor potencial y recursos para esta industria. El objetivo, logrado, era construir una planta de celulosa y papel. Pero como el capital inicial era intensivo, fue el estado provincial quien se convirtió en el principal accionista con el control de la operación. A inicios de 1998, luego de un largo proceso de privatización, el consorcio BISA - Zucamor SA adquirió 93% del paquete accionario.
 

VICKY íLVAREZ BENUZZI (VALVAREZ@INFOBAE.COM)
© Infobae Diario