El acceso a la información: un factor crítico para las Pyme
Las pequeñas y medianas empresas enfrentan cada vez mayores demandas de contar con un acceso oportuno y preciso a información, lo que ha pasado de ser una ventaja competitiva para las empresas a una necesidad para la supervivencia de las mismas en el dinámico mercado actual.
En el actual entorno de negocios, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) necesitan incorporar tecnología a sus estrategias de negocio para poder ser más productivas y aumentar su grado de eficiencia. Para esto, las PyMEs requieren contar con soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades y que les den mayor competitividad para participar en un mercado dominado por empresas globales.
Las tecnologías de información dentro de las Pyme permiten desde la interacción más directa y eficiente con el proveedor, pasando por la mejora de los procesos internos de la empresa hasta poder conocer al cliente y sus preferencias.
Las pequeñas y medianas empresas necesitan que sus trabajadores puedan de manera remota transferir archivos, enviar y recibir correo electrónico, tener acceso a la Intranet y a Internet, recibir información mientras están de viaje e incluso utilizar aplicaciones colaborativas como la videoconferencia de la misma forma como si estuvieran en su oficina.
Por otro lado, el Departamento de TI requiere alojar las aplicaciones corporativas en un sitio central y permitir que la fuerza de trabajo las pueda acceder de manera remota a través de conexiones de baja velocidad y usando, desde dispositivos obsoletos, pasando por computadoras personales, hasta dispositivos simples de mano (PDA), por lo que las empresas pueden mantener su infraestructura existente sin requerir hacer inversiones adicionales en equipos, que rápidamente quedan obsoletos. La adquisición de tecnología por parte de las PyMEs tiene que estar justificada, ya que implica un gasto, por lo que deben buscar la forma más económica de adquirir todos los elementos indispensables para un acceso seguro y conveniente.
Otro de los retos continuos de las Pyme consiste en poder manejar el crecimiento y la expansión de sus empresas. La adición de oficinas y personal remotos a menudo requiere agregar soluciones y arquitecturas de TI cambiantes, además de dar soporte a los requisitos de acceso de trabajadores móviles.
Es lógico, por tanto, que aquellas Pyme que sean capaces de gestionar adecuadamente esta información a través de los sistemas que la sustentan, estarán en mejor disposición de alejarse de sus competidores, produciendo mejores ofertas, más competitivas y a la medida de sus mercados.
Las empresas que consideren contar con una estrategia de acceso se colocarán a la punta de la vanguardia tecnológica y de negocios, puesto que este enfoque puede transformar a la organización en una empresa disponible en todo momento a la solicitud de acceso de sus usuarios, garantizando la operación continua con la más alta productividad, al facilitar la realización de los procesos aún lejos del entorno laboral; esto, en un marco de acceso administrado y seguro para que el empleado móvil accese a cualquier tipo de información permitida, donde quiera que se encuentre, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo y sobre cualquier conexión.
Hugo Espinoza es Regional Manager Southern Cone de Citrix Systems, Inc.