WiMAX comienza a llegar a la telefonía móvil
WiMAX, la tecnología que permite la conexión inalámbrica de mediano alcance a Internet, comienza a llegar a la telefonía móvil, y podría provocar una transformación en el mercado, tanto por el lado de los fabricantes de celulares como de proveedores del servicio.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, informó el lunes que tiene previsto empezar a vender aparatos celulares con WiMAX a principios de 2008.
WiMAX permite hoy el acceso a la Red de alta velocidad desde computadoras portátiles, teléfonos y otros aparatos móviles a distancias mayores que otras tecnologías anteriores.
El principal rival de Nokia en el mercado de teléfonos, la estadounidense Motorola, también tiene previsto sacar su primer móvil con WiMAX el año que viene.
Intel, Nokia, Samsung y Motorola apoyan a este estándar abierto como una conexión inalámbrica a Internet de banda ancha alternativa a las redes de telefonía móvil de tercera generación, en las que el acceso a Internet se puede ralentizar si las redes se llenan de llamadas de voz.
WiMAX hará la banda ancha inalámbrica mucho más barata, hasta 10 veces más económica que las actuales redes de telefonía móvil de tercera generación. Sin embargo, no es muy adecuada para las llamadas de voz sin cables.
Los reguladores alquilan el espectro de radio para las redes WiMAX a precios más accesibles que los del espectro de telefonía móvil 3G, y los proveedores de equipos WiMAX aseguran que la infraestructura y los aparatos serán más baratos que los sistemas de 3G.
Nokia no difundió detalles sobre cómo serán estos terminales, en especial sobre los protocolos que soportarán y si serán compatibles con Wi-Fi, el estándar de acceso rápido e inalámbrico a Internet pero de corto alcanec, y WiMAX.
El fabricante finlandés apuntaría a una lenta separación de las operadoras de telefonía a través de la oferta de terminales que permitan el uso de tecnologías de espectro de libre uso, Wi-Fi y WiMAX en un futuro.
Luego del éxito del Nokia 770, la empresa anunció nuevos modelos con Wi-Fi, además de implementar protocolos como UMA o SIP en el Nokia N80.
Los desafíos que debe enfrentar Nokia con WiMAX suponen un mayor desarrollo de circuitos, además de mayor consumo de energía y espacio.
Mientras tanto, Nokia avanza con sus estaciones de base WiMAX, que permiten el armado de la red. Estos equipos estarán disponibles comercialmente para los operadores de banda ancha en la banda de 2.5 Ghz a fines de 2007 y en la de 3.5 Ghz durante el primer trimestre de 2008.
Despegue
Se espera que 2007 sea el año de despegue para WiMAX, gracias a la disponibilidad de equipos. Samsung presentó en enero en la feria CES de Las Vegas dos modelos de teléfonos celulares que funcionan con WiMAX, junto a la empresa Sprint-Nextel. Uno funciona con Windows XP, 256 MB de memoria, disco rígido de 30GB, y cámara de 1,3 mega píxeles, entre otras cosas, y el otro permite videoconferencias vía T-DMB, posee una cámara fotográfica de 2 mega píxeles y presenta hasta puerto para televisión.
También se espera para este año que finalicen las certificaciones de la versión de WiMAX que permite movilidad (WiMAX revisión "e").
Por lo tanto, la tecnología estará disponible para aplicaciones fijas y para aplicaciones móviles, con el mayor volumen y las economías de escala consiguientes".
Ertach, un proveedor de WiMAX en la Argentina, informó que la empresa comenzará a brindar este año servicios de banda ancha móvil, en otras palabras, WiMAX "e". En la primera etapa, el servicio se implementará en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Los operadores pueden utilizar WiMAX Rev E como una alternativa a las implementaciones celulares 3G. En especial los proveedores que aún no hayan migrado hacia el espectro 3G, aumentando de esta forma, su capacidad o su cobertura en nuevas zonas, o para proveer mayor desempeño en las conexiones a Internet o datos en general.
Lea más en El negocio de la banda ancha inalámbrica explotará este año
© Infobaeprofesional.com