Portugal Telecom busca quedarse con Telemar
Portugal Telecom (PT) siempre ha estado muy presente en el espectro de las telecomunicaciones brasileñas (comparte, junto con Telefónica, el grupo Vivo, aunque las relaciones con la compañía española son tensas) pero, al parecer, ahora desea estarlo mucho más.
Según el Diario Económico de Lisboa, la comisión ejecutiva de Portugal Telecom ha propuesto al consejo de administración de la compañía una oferta por el grupo carioca de telecomunicaciones Telemar.
Al parecer, planea lanzar una oferta amistosa por el 51% de Telemar, uno de los mayores grupos de telecomunicaciones del país sudamericano, lo que supondría un desembolso de unos 3.500 millones de euros.
Telemar podría ser la alternativa de Portugal Telecom a la operación que comparte a partes iguales con Telefónica en Vivo, después de que la española apoyase la oferta hostil de Sonaecom por PT en marzo.
Además, Telefónica dijo recientemente que desea controlar el 100% de Vivo a un precio justo.
Presencia
Portugal Telecom es propietaria en un 50%, con Telefónica de España, de la operadora brasileña de móviles Vivo y está presente también a través de otras actividades en el país sudamericano.
La información publicada en Lisboa sobre la supuesta negociación para adquirir la compañía brasileña había sido ya bien valorada por el mercado y las acciones de PT llegaron a subir hoy un 0,29 por ciento, hasta 10,20 euros por título.
La estrategia de PT hacia Brasil es una de las incógnitas del sector después de que la empresa lusa y Telefónica no se hayan mostrado dispuestas a venderse una a otra su parte en Vivo.
Telefónica, que tiene una participación del 9,96 por ciento en Portugal Telecom, desairó a sus directivos al apoyar, el pasado 3 de marzo, la fracasada opa hostil lanzada contra PT por el grupo luso Sonae.
La actitud de la empresa española fue duramente criticada por ejecutivos de PT, que atribuyeron el respaldo de Telefónica a Sonae a que esta firma estaba dispuesta a cederles la participación en Vivo si triunfaba la opa.
Varios miembros del consejo de administración de PT llegaron incluso a pedir públicamente la expulsión de los representantes de Telefónica en este órgano de la empresa.
Desde entonces, tanto la compañía española como la portuguesa se han mostrado contrarias a vender la participación en Vivo y el mercado quedó en espera de que la crisis se resolviera con algún anuncio público de pacto o de salida de la operadora.