iProfesionaliProfesional

Cada vez más las empresas usan Internet para reclutar personal

La tercerización online creció 35%. El 70% de las compañí­as que utilzaron este método aseguran haber ahorrado "mucho tiempo en la selección"
21/06/2007 - 14:01hs
Cada vez más las empresas usan Internet para reclutar personal

De las 61 empresas que desde Junio del 2006 optaron por tercerizar el desarrollo de una base propia de CVs, el portal de empleos Bumeran reveló a través de sus encuestas de satisfacciòn al cliente, que el 70% se decidió por este sistema gracias a la posibilidad de customizar la herramienta a medida de las necesidades de cada empresa y porque ofrece la posibilidad de seleccionar talentos de manera organizada y en un menor tiempo acortando el ciclo de selección.

El í­ndice de crecimiento en la implementación de servicios de tercerización de reclutamiento ví­a Internet muestra que más de 120 empresas de Argentina eligieron utilizar el software SOBD (Servicio de Outsourcing para Base de Datos) para la administración de búsqueda de personal, haciendo más efectivos los procesos de reclutamiento y selección.

Sin embargo, diversas consultoras le manfestaron a Infobaeprofesional.com que este crecimiento no perjudicó su actividad: "No veo afectado mi trabajo, ya que como las empresas buscan más personal que antes, muchas veces hacen los dos tipos de búsquedas en paralelo, porque no dan abasto", aseguró Alejandra Vitale, de AGV Recursos Humanos.

Por su parte, Maria Verónica Zevallos, integrante de la consultora en Recursos Humanos Graciela Filippi, apuntó que "es verdad que las búsquedas por Intenet crecieron muchí­simo este último tiempo, pero a nosotros no nos afecta", y agregó: "De hecho, las mismas consultoras publican avisos en Bumeran".

Las consultoras en RR HH concuerdan en que si bien a las empresas les sale más barato empender una búsqueda por Internet debido a que como se ahorran el trabajo de la consultorí­a el costo es muy inferior, en realidad muchas veces les termina saliendo más caro porque son las gerencias internas de Recursos Humanos de las compañí­as las que tienen que ver los 100 o 200 curriculums que reciben, una tarea de filtro que les quita mucho tiempo.

Mientras que publica un aviso para buscar personal en la web puede costar un promedio de $200, las consultoras en RR HH le cobran a la empresa un sueldo bruto -es decir, el mismo monto que cobrará el profesional o empelado que resulte contratado- por la tarea de búsqueda y selección.   

En tanto, Zevallos comentó que otro caso es que "muchas empresas no quieren que aparezca su nombre en el aviso, entonces publican en Internet pero a través de una consultora"

Según los datos de Bumeran, algunas de las firmas que en los últimos seis meses implementaron la solución SOBD fueron Carrefour, MTV, Philips, Volkswagen, Aceitera General Deheza, Alto Paraná, Banco Macro, Medicus, Officenet, Elektra de Argentina, Codere, Cognizant, Total Austral, DHL Uruguay entre otras.

"La tendencia en la implementación de este medio de reclutamiento permite a las compañí­as ahorrar hasta un 50% de tiempo dentro del ciclo de selección, logrando de esta manera reducir los costos de una manera drástica", comentó Juan Cruz Pellilcer, Gerente Comercial de Bumeran.com Argentina.

Asimismo, Pellicer destacó que "la rápida construcción de una base de talentos propia le permite a la empresa alcanzar un grado de capilaridad sumamente atractivo en referencia a los perfiles y a la vez es una inversión en el recurso humano que en el futuro formará parte de dichas compañí­as" .

Además, el SOBD de Bumeran.com contribuye a generar ahorro al departamento de Recursos Humanos de las empresas, ya que por un lado reduce los costos operativos de recibir, leer, seleccionar, imprimir y cargar manualmente los currí­culum; y por otro lado disminuye los costos tecnológicos, debido a que con este servicio se prescinde de hardware para el almacenamiento de información y de las herramientas para mantener y actualizar los Currí­culum Vitae.

Este novedoso software también permite adaptar los parámetros de la búsqueda de acuerdo a cada industria, mediante la posibilidad de agregar o quitar preguntas y campos e incluir formularios extras a los existentes con el fin de contar con información adicional sobre la experiencia de los candidatos."El nacimiento de esta herramienta data de principios del año 2001, cuando únicamente las grandes empresas tí­midamente comenzaron a ser las pioneras en su implementación. Luego del default las áreas de recursos humanos se dieron cuenta de la necesidad de invertir en soluciones para captar a los mejores talentos", manifestó Pablo Molouny, Gerente General de Bumeran.com Argentina.

"La situación actual del mercado hizo que otras compañí­as de diferente tamaño, se aprestarán para conseguir los mejores talentos a través de un servicio que les ahorre tiempo, no les insuma costos elevados y sobre todo que puedan dar en el blanco de manera eficaz con el candidato que buscan." concluyó Molouny. 

Desde el mundo de las Pyme esta tendencia al explican como "una consecuencia directa de la falta de mano de obra calificada", según sostuvo el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Francisco Dos Reis.

Dos Reis agregó que "las Pyme se encuentran hoy con el problema de que después de capacitar durante un cierto tiempo a los empleados, deben disputárselo con las grandes empresas que vienen luego a ofrecerles nuevas condiciones laborales".

©infobaeprofesional.com