• 10/12/2025
ALERTA

El negocio publicitario en los estadios de fútbol

Cuáles son las claves del negocio de publicidad estática en los estadios que mueve 50 millones de pesos gracias al deporte más popular de la Argentina
20/01/2008 - 11:02hs
El negocio publicitario en los estadios de fútbol

Con acuerdos firmados con todos los clubes de Primera División (1ª A), el Nacional B y la Primera B, la compañí­a PB Estática Internacional, que se dedica a comercializar la publicidad que se ve en los carteles que rodean el campo de juego, durante 2007 facturó cerca de $ 50 millones.


La firma, además, comercializa la publicidad de partidos internacionales y del torneo de voley.

PB Estática paga a los clubes un canon que varí­a según el equipo en cuestión. Los denominados Cinco Grandes –Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente– son los que mayor porcentaje obtienen respecto de los demás equipos de primera.

En un partido de fútbol, los anunciantes tienen asegurados casi 70 minutos de televisación, de los 90 tradicionales.

"Vendemos tiempos netos de tevé a cada uno de los anunciantes. Le aseguramos al cliente una determinada cantidad de segundos dentro de un partido. Un sponsor, por ejemplo, puede pagar entre $60.000 y $200.000 por fecha. Hay que tener en cuenta que el paquete incluye diez partidos televisados", explicó a la revista Fortuna Carlos Abdo, presidente de la empresa.

Así­, el costo por contacto es "relativamente barato. Los anunciantes cuentan con 15 millones de televidentes cada fin de semana. La marca aparece en todos los partidos". Además de ser el deporte más popular, tienen asegurado un plus: la repetición de los partidos jugados, de los goles o los pasajes deportivos de los noticieros. E

Marcas como DirecTV, Movistar, Quilmes y Tarjeta Naranja, entre otras, son algunas de las firmas que contrataron los servicios.

El responsable de la firma cuenta que, en los torneos de verano que se disputan en Mar del Plata y Mendoza, la compañí­a utilizará un nuevo sistema de tecnologí­a: equipos de LEDs que aseguran una óptima visualización de las marcas que aparecen en la cartelerí­a.

Para los torneos veraniegos, por caso, las marcas que deseen tener presencia en la estática deberán pagar entre $200.000 y $300.000. Se cree que unas 15 empresas participarán de la movida y tienen aseguradas entre ocho y diez salidas por partido.