Continúa sin dictámen la fusión entre Disco y Jumbo
Se cumplirán cuatro años del proceso de fusión entre Disco y Jumbo en pocos días pero, a pesar del tiempo transcurrido, el Gobierno aún no emitió un fallo sobre la operación y el proceso continúa en revisión judicial por parte de las autoridades.
De hecho, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) no emitió dictamen.
El organismo, bajo control del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es la única dependencia autorizada para evaluar la estructura del mercado en el que se da la fusión.
De todos modos, Cencosud ya asumió el control de Disco de la mano de Stephan Krause, uno de los ejecutivos de mayor peso del holding creado por Hí¶rst Paulmann. Incluso una asamblea de accionistas de Jumbo aprobó, hace pocos días, la disolución de Disco y la absorción de sus activos.
La venta, que se realizó en 2004, por un valor de u$s315 millones, despertó críticas en la Argentina y también en Uruguay, donde Royal Ahold, dueña de Disco, tenía negocios con la familia Peirano, a cargo del 44% de la cadena supermercadista, y del Grupo Velox, que fueron acusados de fraude.
También varias asociaciones de defensa de consumidores interpusieron amparos judiciales argumentando que la fusión generaba una "peligrosa posición dominante".
Se sostenía además que la CNDC carecía de quórum, que el Tribunal de Defensa de la Competencia no se había constituido tal como lo marca la Ley de Defensa de la Competencia y que, por lo tanto, el Gobierno no tenía capacidad de analizar el proceso.
A pesar de que el Gobierno designó a los miembros del Tribunal, allanando el camino para que la decisión oficial pudiera ver la luz, esto no ocurrió, tal como consigna en su edición de hoy El Cronista Comercial.
Incluso la Procuración General de la Nación intervino sosteniendo que la Corte Suprema debe hacer lugar a los planteos de Cencosud y revocar los fallos que frenaron la fusión.
Pero el expediente sigue cajoneado, a pesar de haberse realizado más de 40 audiencias testimoniales y decenas de presentaciones. Y cuando parecía inminente su resolución, un vocal de la CNDC renunció, dejando al procedimiento en suspenso por no contar el organismo con sus cinco integrantes, destaca el matutino.
Lo cierto es que a cuatro años, Moreno sigue negando su apoyo a la operación, dándole a la fusión el placet de ser la de mayor duración de todas.