Brasil rechazó pedido de Argentina y pidió no volver al proteccionismo
El ministro Guido Mantega negó que se avance con un cambio en los impuestos aduaneros del Mercosur. Los empresarios y gremios argentinos están en alerta por temor a una invasión de productos brasileños.
El ministro de Economía brasileño, Guido Mantega, descartó un acuerdo con la Argentina para aumentar la Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur. Dijo: "No creo que estemos caminando en esa dirección. En este momento no debemos tomar medidas proteccionistas en ningún lugar", declaró.
Según varios medios, los gobiernos de Brasilia y Buenos Aires contemplan la posibilidad de aumentar las barreras a productos de terceros países.
"Debemos continuar abiertos, mantener la actividad globalizada porque eso es beneficioso para todos los países", opinó el funcionario desde Washington, donde participó de la cumbre del FMI.
"El proteccionismo fue lo que derivó en la crisis (económica mundial) de 1929, cuando los países se cerraron", añadió. Sostuvo que se vive una "guerra financiera mundial", y reconoció que su país no está inmune a sus efectos.