• 25/12/2025
ALERTA

Tres paí­ses emergentes se posicionan entre los predilectos para el turismo mundial

Un estudio revela cuáles son los destinos que se destacan a nivel internacional y quiénes perdieron su lugar. La importancia de la marca paí­s
31/01/2009 - 12:35hs
Tres paí­ses emergentes se posicionan entre los predilectos para el turismo mundial

Como todos los años, Weber Shandwick y FutureBrand presentaron los resultados 2008 del estudio sobre los mejores destinos turí­sticos del mundo, donde el trabajo de cada paí­s en su marca tiene gran influencia.

De acuerdo a la investigación, tres lugares se posicionaron como los predilectos, todos de economí­as emergentes.

Estos son China, Emiratos írabes Unidos y Croacia, estrellas emergentes en una lista en la que también se incluyen Vietnam, India y Cuba.

"Las marcas-paí­s deben mejorar, en especial, en los próximos años, tanto su orientación estratégica como la forma de comunicar", apunta Rina Plapler, directora ejecutiva de FutureBrand.

España y Grecia son los dos paí­ses que cayeron de los "top ten", y según los directivos de las consultoras el efecto "Spain is different" pierde fuerza.

La circunstancia es muy importantes en un mercado que registró tan sólo en el primer cuatrimestre del año 266 millones de desplazamientos internacionales y cuyos ingresos anuales se estiman en más de 2,5 billones de euros, a los que habrí­a que añadir otros 673.000 millones en concepto de turismo de negocio, según recoge la investigación.

Esta caí­da se debe, en primer lugar, al fuerte empuje de Suiza, que se sitúa en una meritoria quinta plaza, y Suecia, que cierra el grupo de los primeros clasificados. A ello se añade, en segundo lugar, el descenso que acusa a España en categorí­as como oferta artí­stica y cultural, atractivo para viajes de negocio o en la percepción de una buena relación entre calidad y precio.

España es junto a Japón uno de los paí­ses destacados en la categorí­a de mainstream luxury, que hace referencia al lujo asequible para muchos bolsillos, al tiempo que es uno de los destinos preferidos por la variedad y calidad del entretenimiento nocturno.