iProfesional

"Trabajaremos codo a codo con el Gobierno para restaurar la economí­a"

Así­ lo afirmaron los presidentes de los principales bancos de EE.UU. tras reunirse con Barack Obama. Discutieron sobre el crédito y los activos tóxicos
27/03/2009 - 20:15hs
"Trabajaremos codo a codo con el Gobierno para restaurar la economí­a"

Los principales representantes de las entidades financieras más importantes de Estados Unidos acudieron este viernes a la Casa Blanca para entrevistarse con el presidente, Barack Obama.

Según aseguraron los principales banqueros de ese paí­s, sus entidades "trabajarán codo a codo con el Gobierno para restaurar la economí­a".

En este sentido, el consejero delegado de Wells Fargo, John Stumpf, reveló al salir de la reunión que el mensaje que le dejaron a Obama fue que "todos estamos juntos" ante la crisis financiera, por lo que "intentaremos hacer lo correcto".

Puntos de discusión

Uno de los principales temas a tratar era el pago de bonificaciones a los ejecutivos de los bancos, después de que el Estado tuviera que rescatar las entidades mediante inyecciones de capital para evitar su quiebra.

Ese era un tema obligado, luego del escándalo desatado al conocerse que la aseguradora AIG abonó al menos u$s165 millones a sus ejecutivos. En este caso, la indignación popular forzó a Obama a asegurar que impedirí­a que se realicen esos pagos.

En tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, comentó que Obama abrió la reunión con los representantes de la banca exponiéndoles la necesidad de llegar a un acuerdo con los activos tóxicos y la importancia de que se recupere el flujo crediticio interbancario.

La reunión con Obama llegó después de que el Tesoro develara, a principios de semana, un esperado plan que propone la compra de 'activos tóxicos' por un importe inicial de u$s500.000 millones aunque podrí­a alcanzar hasta el billón de dólares, con financiación de la Reserva Federal y la Corporación de Garantí­a de Depósitos (FDIC), que busca la participación del sector privado.

Resultados de marzo

A la salida del encuentro, el consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, afirmó que el negocio en marzo no fue tan positivo como en los meses de enero y febrero. Por ello, agregó que no cree que su entidad deba realizar una ampliación de capital.

Además, Dimon aseguró que está buscando una orientación desde el Departamento del Tesoro para saber cuándo debe devolver el pago de dinero que obtuvo el año pasado del plan de rescate.

En este mismo sentido se manifestó el presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, quien también lamentó que la actividad del banco no haya sido igual de buena en marzo como en los dos primeros meses del año. Según el ejecutivo, su banco devolverá los fondos del plan de rescate "tan rápido como sea posible".

Por otra parte, el consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, informó de que su entidad podrí­a formar parte del programa diseñado por el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, para limpiar el sector de los conocidos como ‘activos tóxicos’.

Blankfein dijo estar ansioso por conocer el resultado de los test de stress bancarios a los que la Administración Obama sometió a las entidades financieras para comprobar su salud y resistencia ante los efectos de la crisis.

El CEO de Goldman Sachs aseguró que después de conocer el dictamen de estos informes, el banco podrí­a estar en disposición de devolver el dinero recibido el pasado año.

Citigroup

A diferencia de sus colegas, el máximo responsable de Citigroup, Vikram Pandit, no quiso manifestarse sobre la salud del banco en el tercer mes del año.

Citigroup habí­a anunciado a mediados de mes que habí­a vuelto a la rentabilidad durante los meses de enero y febrero. De todos modos, el banco es uno de los grandes damnificados por los efectos de la crisis financiera y ha tenido que ser rescatada por el Gobierno para evitar su colapso y mantenerla operativa, informó Expansion.com.