• 21/12/2025
ALERTA

La AFIP profundiza la lucha contra el empleo en negro

Los inspectores fiscalizaron a más de 1.300 trabajadores -incluyendo choferes de ómnibus- que se desempeñan en la terminal de micros de Retiro
11/04/2009 - 13:08hs
La AFIP profundiza la lucha contra el empleo en negro

11Con el objetivo de detectar el empleo no registrado, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó relevamientos en la zona de Retiro. Los 270 inspectores de la AFIP fiscalizaron a más de 1.300 trabajadores, incluyendo choferes de ómnibus, empleados de las boleteras, de los comercios y los maleteros de la terminal de micros.

Ahora, la información recolectada se cruza con el sistema RETRA (Régimen de Trabajo) de la AFIP para determinar cuántos de los trabajadores están registrados y cuántos no.

"Por el momento, las fiscalizaciones no prevén ningún tipo de sanciones. Simplemente se trata de un proceso inductivo para invitar a los empleadores a que registren a aquellos trabajadores que no tengan declarados", señaló el director de Recursos de la Seguridad Social, Iván Budassi.

Sólo en el mes de marzo ya se relevaron a más de 35.000 trabajadores de diferentes sectores para determinar cuál es su situación laboral. Las fiscalizaciones se realizan en el marco del Régimen de Promoción y Protección del Empleo Registrado con Prioridad en Pymes, previsto por la Ley 26.476 sancionada por el Congreso Nacional el año pasado y reglamentada por la AFIP.

Nuestro objetivo es sumar esfuerzos para formalizar y registrar el empleo que son acciones concretas para lograr la inclusión social de los sectores más desprotegidos y para promover la prestación de un trabajo digno, aseguró Budassi.

La AFIP cuenta con un cuerpo de 2.000 inspectores, que son los ex empleados de las AFJP, para realizar las fiscalizaciones laborales. "Es la primera vez que la AFIP cuenta con un cuerpo especifico para este tipo de relevamientos", remarcó el Director de los Recursos de la Seguridad Social.

Los empleadores que no regularicen a sus trabajadores hasta el 31 de agosto quedan expuestos a recibir las sanciones y multas correspondientes.