Los conflictos sindicales inundan el escenario argentino
Los conflictos sindicales parecen haber llegado para quedarse. En los últimos meses, los medios se inundaron con noticias de protestas de docentes, bancarios, portuarios, camioneros y empleados de comercio, entre otros.
De hecho, este miércoles volvió a tener como protagonistas a varios gremios que anunciaron medidas de fuerza. Por un lado, los bancarios anticiparon que mañana habrá una jornada de movilización y el viernes irán al paro. (Lea más: Los bancarios realizarán este viernes un nuevo paro nacional).
Pero también los protuarios, los choferes de ómnibus de larga distancia, los camioneros y los empleados de la autopartista Mahle anunciaron distintas formas en que instrumentarán sus reclamos.
Portuarios
El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), y el Movimiento de Estibadores Portuarios de Pie paralizarán mañana las tareas una hora por turno y se concentrarán frente a la Administración General de Puertos (AGP), en reclamo del pago de los haberes a los jubilados.
El titular del sindicato, Juan Corvalán, aseguró que el personal cumplirá tareas "a reglamento" durante toda la jornada y aplicará un cese de actividades de una hora por turno, a la vez que cortará el tránsito en las puertas de acceso a la AGP. Asimismo, el gremio advirtió que la protesta reunirá a más de 1.000 personas.
Los estibadores portuarios cortan el acceso vehicular en la zona del puerto desde hace más de una semana también en reclamo de la vigencia plena del convenio colectivo de trabajo 61/89,"ilegalmente suspendido por decreto de Carlos Menem en 1992" según afirman los manifestantes.
UTA
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, convocó de "urgencia" a los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) luego de que el gremio amenazara con paralizar el servicio de larga distancia durante el próximo fin de semana largo.
La información fue proporciona a DyN por el vocero de prensa de la entidad que nuclea a los choferes de larga distancia, Mario Caligari.
"Nos convocaron de urgencia desde el Ministerio de Trabajo para ver si podemos logar a un acuerdo para destrabar el conflicto, la discusión del tema salarial de los compañeros de larga distancia tiene que tener un arreglo" sostuvo Caligari.
La UTA había amenazado este miércoles con paralizar los servicios de larga distancia desde el viernes por la tarde y durante el próximo fin de semana largo ante la "falta de respuesta" de los empresarios a sus reclamos salariales. La información había sido adelantada a DyN, por un vocero del gremio que encabeza Roberto Fernández que se declaró en "estado de alerta y movilización".
"La UTA no puede seguir tolerando la falta de respeto de los empresarios que hasta ahora no concedieron a los conductores de larga distancia los $400 de aumento salarial no remunerativo retroactivo a enero pasado que acordó con el gremio", había justificado.
"Fuimos bastante tolerantes con ellos pero todas las posibilidades de diálogo para alcanzara un acuerdo se han desgastado", habían destacado desde el gremio.
Camioneros
La distribuidora de cigarrillos Cañizares, de Massalin Particulares, no está entregando mercadería a los comercios minoristas desde hace más de una semana por un conflicto con los choferes de los camiones, según informó Infobae.com.
"La distribuidora hace ocho días que está paralizada; los choferes están en otro convenio y quieren ser representados por camioneros", explicó Pablo Moyano.
El hijo del líder de la CGT detalló que actualmente los camioneros de la empresa "cobran $1.500 y tendrían que cobrar $4.000, además de otros beneficios que les daría pertenecer al sindicato, como jubilarse a los 55 años y mejores condiciones laborales".
"La empresa no quiere aplicar el convenio; nosotros le exigimos que paguen las horas extras, horas de descanso y les den uniforme", remarcó Moyano, quien aclaró que el sindicato "no" impide la salida de camiones. "La gente no entra a trabajar y nosotros los apoyamos; hace 10 días que estamos en la puerta de la planta de Burzaco con una olla popular", destacó.
En esta línea, Moyano subrayó que exigen "que la empresa cumpla la ley de contrato de trabajo, y que cumpla el convenio o que otra distribuidora absorba a los trabajadores con el convenio de camioneros".
La empresa comercializa las marcas Benson, Colorado, Freeport, Harmony, Imparciales, L&M, Lemans, Marlboro, Next, Parliament, Particulares, Phillip Morris y Virginia.
Mahle
Los trabajadores de la autopartista Mahle, cuya planta industrial se encuentra tomada por el personal desde el 24 de abril, volvieron a realizar un corte de calle este miércoles frente a las instalaciones de la empresa, con el apoyo del presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.
El corte tuvo lugar frente a las instalaciones de Mahle de avenida Perón al 5600, en protesta por el cierre de la compañía de capitales alemanes.
Claudio Maldonado, uno de los delegados obreros, señaló a la prensa local que "empresarios de la ciudad bonaerense de Chascomús" estuvieron recorriendo la planta, y especuló con la posibilidad de que se hagan cargo de la empresa.
"Nosotros esperamos que se resuelva lo más pronto posible esta situación que es por demás angustiante para unas 500 familias", indicó.
Por otra parte, Maldonado aseguró que "la conciliación obligatoria fue prorrogada por 15 días hasta el 8 de junio y, por decisión de una asamblea, los compañeros pidieron volver a llamar la atención y volver al corte de calle, porque mucha gente pensó que lo nuestro ya se había resuelto y no es así. Todavía no tenemos una respuesta firmeni decidida".
"Para el viernes próximo vamos a realizar una reunión con el Ministerio de Trabajo donde exigiremos a la empresa que se deje documentado qué determinación va a tomar con la planta, sabemos de reuniones pero de nada concreto", agregó.
Por otra parte, Buzzi, durante la charla con los trabajadores expresó que "lo que les pasa a los obreros de Mahle es lo mismo que les pasa a los chacareros de cualquiera de nuestros pueblos, por eso estamos todos del mismo lado".
Buzzi sostuvo que la empresa "es viable, todas las empresas son viables si hay actividad económica y crecimiento, porque fueron viables en 2002, en 2003, en 2004... Fueron viables porque el país crecía", señaló.
Belén Conti
©iProfesional.com