El candidato del vicepresidente Cobos arrasa en Mendoza
Con 44,2% de las mesas escrutadas, el Frente Cívico Federal obtiene el 47,47% de los votos y el Frente para la Victoria 27,95% en la elección para Diputados.
En Senadores, obtiene el 49,45% frente al 25,71% del oficialismo.
"El gobierno provincial (del kirchnerista Celso Jaque) debe mirar hacia adelante y ahí encontrará en nosotros colaboración", señaló el vicepresidente Julio Cobos tras conocerse los primeros datos sobre la victoria en Mendoza.
Respecto al triunfo -obtendría tres de las cinco bancas en Diputados- expresó que "debemos apostar a un consenso nacional. El país tiene una situación sanitaria compleja y por ello la prioridad la tiene el pueblo argentino. Debemos trabajar para salir de la crisis".
El Frente Cívico Federal es una alianza entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el cobismo y lleva como candidatos a senadores nacionales a Ernesto Sanz y Laura Montero, mientras que en la lista de diputados están Ricardo Mansur, Mariana Juri y Enrique Thomas.
Cobos advirtió que el kirchnerismo debe "interpretar el mensaje de las urnas" y afirmó que seguirá colaborando desde su lugar institucional "hasta 2011".
Cobos convocó a un "gran consenso nacional" para hacer frente a los problemas del país e instó a "resolver el conflicto con el campo", sector al que calificó como "la columna vertebral del país".
Sobre los resultados conocidos, Cobos advirtió al kirchnerismo que "tiene que interpretar el mensaje de las urnas. En el país hay madurez cívica y ciudadana para colaborar, pero tiene que haber predisposición para dejarse ayudar".
El funcionario del Poder Ejecutivo realizó esta evaluación desde Mendoza, donde la lista que apoyaba y era encabezada por Ernesto Sanz se impuso en las elecciones legislativas.
"Los números demuestran una clara victoria del Frente Cívico Federal en la provincia de Mendoza", con lo cual ingresarían al Congreso Nacional los dos senadores por la mayoría.
Cobos dijo que "de ahora en más los legisladores electos se pondrán a disposición de las autoridades ejecutivas".
Asimismo, afirmó que la situación "amerita que aportemos entre todos a un gran consenso nacional" y evitó pronunciarse sobre su proyección hacia las presidenciales de 2011, aunque reconoció que está dispuesto a "participar de un complejo nacional".
El vicepresidente afirmó que "la situación sanitaria es compleja y que la crisis económica se agudizará en el segundo semestre", por lo que las consideraciones políticas con vistas a 2011 deben dejarse para después.
Sobre la situación del oficialismo a nivel nacional afirmó que "para ayudar hay que dejarse ayudar" y recalcó que "hay que interpretar el mensaje de las urnas". "Llegue a formar parte de este proyecto y voy a colaborar hasta 2011", concluyó.