• 22/12/2025
ALERTA

Las preferencias por las marcas genéricas dependen del tipo de consumidor

Pagar una diferencia de precio por una marca o por la distinta de calidad se relaciona en gran medida con el perfil del comprador. Conozca las preferencias
13/11/2009 - 21:15hs
Las preferencias por las marcas genéricas dependen del tipo de consumidor

Nueve de cada diez consumidores consideran que la existencia de productos de marca blanca (o genérica) es beneficiosa a la hora de hacer la compra, mientras que sólo un 4% consideran que su existencia es perjudicial, según el último informe de los Indices de Opinión Pública (IOP) de Simple lógica.

De todos modos, los autores del estuido destacaron que esta consideración presenta grandes variaciones de acuerdo a la edad y el nivel de estudios de los consumidores.

Cabe recordar que una marca blanca se refiere a aquella "genérica o del distribuidor". Según Wikipedia, "es la marca perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, hí­per o supermercado, pero también de gran distribución especializada) con la que se venden productos de distintos fabricantes".

Bajo la lupa
Según el documento, quienes tienen entre 25 y 44 años son los que más aprecian la existencia de las marcas blancas como algo beneficioso para los consumidores, así­ como también lo hacen los que tienen estudios secundarios (93%) o universitarios (95 por ciento).

En sentido opuesto, ese mismo porcentaje es inferior entre los mayores de 55 años, así­ como entre quienes tienen estudios primarios o inferiores (81 por ciento).

Esta percepción también se refleja en el uso, ya que más de la mitad de los encuestados manifestaron que en sus hogares se utilizan bastantes o muchos productos de marca blanca.

En concreto, poco más del 16% quienes señalan que en sus hogares se usan muchos productos de éstos y un 35,4% indicaron que usan bastantes. En cambio, apenas el 10% apuntó que utilizan pocos productos de este tipo y el 8% señaló que no usa nada de marca blanca.

En tanto, el estudio también reveló que casi siete de cada diez (69,2%) consideran que la diferencia de calidad no justifica la diferencia de precio existente entre los productos de marcas blancas y los de las demás, informó EuropaPress.