Cristina viaja a España para participar de cumbres con la UE
La presidenta Cristina Kirchner viajará a España para formar parte de los encuentros de la Unión Europea (UE) con los países de América latina y el Caribe, y con el Mercosur.
En la reunión UE-Mercosur se buscará relanzar un demorado acuerdo de libre comercio con el bloque europeo.
Las cumbres se producirán en medio de chisporroteos generados con Brasil y los países europeos por una medida no oficializada vinculada con la restricción a la importación de alimentos que tienen equivalentes fabricados en la Argentina.
Bajo el lema "Hacia una nueva etapa en la asociación birregional: Innovación y Tecnología para el desarrollo sostenible y la inclusión social", la cumbre será encabezada por Cristina Kirchner y su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su condición de titulares de los respectivos bloques.
La Presidenta viajará acompañada por su esposo Néstor Kirchner, quien estrenará en el exterior su flamante cargo como secretario general de la Unasur, y de la comitiva formarán parte también el canciller Jorge Taiana, el jefe del bloque oficialista de Diputados, Agustín Rossi, y el vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Ruperto Godoy.
La delegación argentina arribará este domingo a Madrid y no tiene previstas actividades oficiales durante ese día.
El lunes por la mañana, Cristina visitará la Estación Central de Atocha, que fue escenario de un atentado el 11 de marzo de 2004, y allí se realizará un acto con la presencia también de representantes de la AMIA.
Luego, asistirá a la cumbre de la UE y el Mercosur, donde se buscará sellar un esperado acuerdo para ampliar el comercio entre ambos bloques, para lo cual se vinieron desarrollando intensas gestiones diplomáticas desde hace tiempo. De hecho, esa iniciativa fue el tema excluyente de los últimos encuentros entre los presidentes y los diplomáticos de la Argentina y España.
Además de Cristina y Rodríguez Zapatero, participarán del encuentro, otros dos mandatarios de naciones del Mercosur, Lula Da Silva (Brasil) y Fernando Lugo (Paraguay), mientras que el uruguayo José Mujica no asistirá porque está afectado por un pico de estrés, según el mismo explicó.