Para los Kelpers, el aviso argentino por los caídos en Malvinas fue un "acto de desesperación"
Tanto el gobierno de las islas Malvinas (Falkland) como la prensa británica comunicaron este jueves su repudio al comercial difundido por la Casa Rosada el miércoles, en la ocasión del 30 aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano durante la guerra con Gran Bretaña.
"Estuvimos muy desilucionados esta mañana al ver el aviso de la oficina presidencial de la Argentina intentando politizar las Olimpíadas en servicio de sus ambiciones territoriales", inicia el comunicado emitido por el gobierno de las islas.
El video, según el comunicado, fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de las islas "Falkland", algo que fue confirmado por el deportista argentino, Fernando Zylberberg, capitán del equipo olímpico argentino de hockey sobre césped y protagonista del polémico comercial.
Zylberberg indicó que el "spot" se filmó dos semanas atrás, en secreto, mientras se realizaba una maratón en el archipiélago.
"Es muy triste ver al señor Zylberberg trepando sobre un monumento de guerra, especialmente en este año de aniversario. Lamentablemente, esto pone de manifiesto la falta de respeto de las autoridades argentinas hacia nuestro país y nuestro pueblo", continúa el documento firmado por Ian Hansen, miembro de la Asamblea Legislativa de las islas Malvinas.
"Como era de esperar, en ningún momento el video muestra a algún habitante de las islas, un claro reflejo de la política de la Argentina, que es pretender que la gente de las islas Malvinas no existe. Ha llegado el momento de que el mundo tome nota: sí existimos, y como todas las personas tenemos derechos, que el gobierno argentino está tratando de negar", agrega.
Finalmente, la nota concluye diciendo: "Nosotros determinamos nuestro propio futuro, y no vamos a ser intimidados por el gobierno argentino, ni por sus intentos de socavar nuestra economía, ni por su tergiversación constante de la verdad, ni por las piezas de propaganda barata y una falta de respeto como esta. Es muy decepcionante ver el deporte maltratado de esta manera, cuando se considera a menudo como un vehículo para la unidad. Parece un acto de desesperación rebajarse a esto".
Las repercusiones en la prensa británica tampoco se hicieron esperar. El diario "The Sun", por caso, se hizo eco del video y lo calificó de "provocador", en un artículo titulado: "Argentinos ruedan su video olímpico... en nuestras Malvinas".
Un campo de batallaEn declaraciones radiales, Zylberberg aseguró el jueves que filmar el aviso fue una experiencia "muy emotiva" durante la cual tuvo la sensación "de estar corriendo frente a un campo de batalla".
"La idea era hacer llegar el mensaje de que las Malvinas son argentinas. Me pasé toda la semana corriendo en la isla. La recorrí toda haciendo diferentes tomas. Es una experiencia increíble, porque estábamos rodeados de ex-combatientes", reveló el capitán del equipo argentino de hockey.
El aniversarioAsí como lo hizo al lanzar la tarjeta SUBE y con el anuncio de la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, la Casa Rosada lanzó el "spot" que generó la polémica, esta vez en homenaje a los caídos y ex combatientes de la guerra por las islas Malvinas.
La pieza fue lanzada este miércoles por la noche, el mismo día en el que la presidenta Cristina Fernández inauguró el Patio Malvinas Argentinas de la Casa de Gobierno, y al cumplirse 30 años del hundimiento del Crucero General Belgrano.
El comercial muestra a Fernando Zylberberg, entrenando en una nublada mañana por las calles de las islas.
Así, el deportista atraviesa sitios emblemáticos de las Malvinas, como la taberna Globe, el periódico Penguin News y hasta una de las famosas cabinas telefónicas rojas que pueden verse en las calles londinenses.
Finalmente, el "spot" remata con una frase en referencia a los próximos Juegos Olímpicos, que se desarrollarán en Londres el próximo mes de julio: "Para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino".