Peña Nieto, a Trump: "Exigimos respeto, México no pagará ningún muro"
"México exige y ofrece respeto, como nación soberana que somos", le contestó el presidente Enrique Peña Nieto a su par estadounidense, Donald Trump.
Minutos antes, el norteamericano confirmaba en su primera entrevista como mandatario lo que había prometido en campaña: quiere construir un muro en la frontera de EE.UU. y México y que sea ese país quien pague la obra que costará unos u$s20.000 millones.
El magnate aclaró que en principio, los fondos saldrán de las arcas de su gobierno, pero que luego recuperarán el dinero. "De una manera u otra México pagará por ello", aseguró el miércoles el vocero de la Casa Blanca.
Si bien el decreto de Trump no menciona que México vaya a pagar por el muro, obliga a los departamentos y agencias del Gobierno federal a identificar la ayuda al desarrollo, humanitaria, militar o económica anual que EE.UU. dirige a la nación vecina.
"México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", aseguró Peña Nieto.
No aclaró si cancela la reunión con Trump en Washington, prevista para el 31 de enero en la Casa Blanca, pero dijo que decidirá "los pasos a seguir" después de consultar con el Senado, los gobernadores de los estados y el informe final de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía Ildefonso Guajuardo.
Además, anunció que la cancillería mexicana reforzará las medidas de protección a sus ciudadanos que radican en Estados Unidos.
"Los 50 consulados de México se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes", aseguró.
La respuesta del presidente Peña Nieto se presenta al final de una intensa jornada en las relaciones de su país con Estados Unidos.