• 20/12/2025
ALERTA

Después de un largo conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron "crí­ticamente" la propuesta de Vidal

Baradel, secretario de SUTEBA, señaló que seguirán discutiendo mejoras y la devolución de descuentos por paros. Y contó cómo se recuperarán los contenidos
04/07/2017 - 18:45hs
Después de un largo conflicto, los docentes bonaerenses aceptaron "crí­ticamente" la propuesta de Vidal

Los docentes bonaerenses aceptaron este martes la última oferta salarial que les realizó el gobierno provincial, que contempla una suba total de 27,5% y de esta manera quedó superado un conflicto de más de 150 días, que incluyó paros y movilizaciones.

Al término de un encuentro de delegados del Frente de Unidad Bonaerense en La Plata, el secretario general del SUTEBA –el sindicato docente más numeroso de la provincia de Buenos Aires– Roberto Baradel, anunció el acuerdo.

"Logramos un acuerdo", sostuvo el gremialista, quien completó: "Se acepta críticamente esta propuesta".

"El Gobierno no cedía en su intención de ponernos una pauta de aumento salarial", sostuvo Baradel, quien además enfatizó que los maestros "queremos un trato respetuoso y un salario digno".

El miércoles último, la Provincia ofreció un incremento salarial de 21,5%, con "cláusula gatillo", más un bono de 1.600 pesos por cada cargo; también, una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, de entre 2.500 y 4.500 pesos.

"La propuesta es 2,5% por el año pasado más 21,5% con cláusula gatillo, más un 3,4%, que da un total de un 27.5%", puntualizó Baradel, en declaraciones periodísticas que formuló este martes.

Pero a la vez, cuestionó al Ejecutivo provincial: "Ahora, como vienen las elecciones, están en condiciones de hacer la propuesta. Quisieron romper el Frente de Unidad Docente y no pudieron. Por eso, hay una gran responsabilidad del Gobierno (en el conflicto) porque plata había", sostuvo.

El sindicalista insistió: "queda demostrado que había plata y que el conflicto se podría haber evitado. Esa decisión de los docentes de mantenernos unidos reclamando lo que creemos es justo, generó que cambiara la estrategia del Gobierno".

Además, advirtió que "lo que sucedió este año no nos puede pasar más", a la vez que remarcó que: "El  Gobierno nos acusaba de hacer política partidaria a nosotros, pero eran ellos los que hacían política partidaria".

De todas formas, adelantó que van a "seguir discutiendo" con el Ejecutivo provincial diversas mejoras y la devolución de los descuentos por los días de huelga, a la vez que dijo que los contenidos perdidos en ese período se recuperarán según un "plan de contingencia", que no incluye dictar clases en las vacaciones de invierno.       

En este sentido, el gremialista anticipó que la "postura definitiva" de los maestros llegará tras "la realización de los plenarios en base a la consulta que se dio en cada una de las escuelas", que se concretarán este martes.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) Miguel Díaz, resaltó que  ese gremio aceptó "por necesidad" la oferta salarial.

Díaz aclaró que los maestros aceptan esa mejora "por necesidad, porque desde agosto del año pasado no tenemos un peso de aumento. Y también con mucha decepción, porque no pensábamos que íbamos a terminar pasando por el mismo camino de siempre".

El gremialista lamentó que el Gobierno esperara "150 días para hacer una propuesta medianamente racional".

"Las asambleas terminaron ayer a la tarde. Hay mucha bronca y decepción con la Provincia. No hacía falta tanto conflicto para que hagan una propuesta que tanto no conforma, pero que es menos peor que la anterior", enfatizó.

Y concluyó: "la clase política no aprende más, ellos son los causantes del conflicto. Si había dinero, no era necesario tanta sangría. Ellos tienen una responsabilidad muy grande de no generar el conflicto".

La previa
Antes del anuncio, el gremialista había adelantado: "Es probable que arreglemos", al hablar sobre la oferta de incremento salarial que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal la semana pasada.

Aunque también sostuvo que "falta la paritaria nacional" y pidió que "quede claro que había plata para mejorar la propuesta", se espera que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba, de su respuesta por escrito a la propuesta de aumento salarial definitivo que llega al 27,4 por ciento, incluyendo un plus por la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

Los gremios docentes bonaerenses realizaron 17 medidas de fuerza desde el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, y el conflicto se judicializó a raíz de presentaciones por descuentos de días de paro y pago de incentivos por parte del gobierno provincial a quienes no adhirieran a los paros.

La propuesta analizada por los docentes bonaerenses implica un aumento salarial de 24% para el 2017: un 21,5% en dos tramosmás un 2,5% de recupero por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Esta nueva propuesta incluye un 3,4% por incorporación de dos sumas fijas a cuenta de futuros aumentos paritarios que se abonaron en marzo y mayo y no serán descontadas.

Además, otros dos pagos de $800 en agosto y octubre que aporta la Nación para compra de material didáctico, por lo que el incremento se eleva a 27,4%.

También supone la activación de la cláusula gatillo si la inflación supera el 21,5% y el compromiso para comenzar en noviembre la negociación salarial de 2018.

Sobre este asunto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aseguró que los gremios docentes "entendieron que el paro no es la manera".

"Hemos logrado algo con los gremios, más allá de que todavía no hay acuerdo. Estamos discutiendo con los chicos en las aulas: los gremios entendieron que el paro no es la manera", afirmó.

En declaraciones a la TV Pública, la mandataria sostuvo que "se han hecho 125 paros en los últimos diez años y los salarios no han mejorado notablemente, y la educación pública está peor". "Los chicos se están yendo de la educación pública y eso es lo que tenemos que mejorar", añadió.