Guerra de encuestas: tres nuevos sondeos calientan la pelea en Provincia
A 13 días de las PASO, que marcarán el pulso de las elecciones de octubre, dos nuevos sondeos generales en la provincia de Buenos Aires ubican a Cristina primera. El territorio bonaerense, por su cauda electoral, su peso simbólico en la política nacional y los candidatos que se presentarán en los próximos comicios es considerada la madre de todas las batallas.
El tercer relevamiento, que focaliza en Mar del Plata -un distrito electoral de peso por su importante población y gestionado por Cambiemos-, ubica a la expresidenta segunda, a un punto de los candidatos oficialistas.
Polarización
Gustavo Marangoni, ex funcionario del Banco Provincia y vocero de Daniel Sciol, lidera la consultora M&R Asociados, y junto a Query Argentina, otro empresa de opinión pública, empezó a difundir encuestas electorales.
En su último trabajo, se suma a la tendencia general que arroja un cabeza a cabeza entre Unidad Ciudadana y Cambiemos en territorio bonaerense, con la expresidenta imponiéndose por pocos puntos.
El estudio incluye 1.329 casos de toda la Provincia, que fueron relevados entre el 22 y 24 de julio.
El referente de 1Pais, Sergio Massa, figura en un tercer lugar debajo de los 20 puntos.
Según el informe, "se mantiene el escenario de polarización entre Unidad Ciudadana y Cambiemos".
Cristina Kirchner y Taiana, de Unidad Ciudadana, encabezan la intención de voto con un 37,4%. En segundo lugar se posiciona la dupla Bullrich y González, de Cambiemos, quienes miden 34,1%. Alcanzan ese porcentaje si a los entrevistados se les pregunta por los candidatos de la Gobernadora Vidal. Si no, el porcentaje baja considerablemente.
De acuerdo a la consultora, las diferencias entre ambas fuerzas “aumentaron de 0,5% en junio a 3,3% en julio, aunque se encuentran dentro de los márgenes de error (+/-2,7%)".
Por su parte, el binomio Massa-Stolbizer, de 1País, “se ubican en tercer lugar con 14,1% (15,6% en junio). Más atrás aparecen Randazzo-Casamiquela por Cumplir (PJ) con 3,9% (4,6% en el mes anterior), y Pitrola-D’Altri por el F.I.T. con 3,4% (3,3% el mes pasado)".
A la hora de analizar el mapa electoral, la encuesta registra que en el Gran Buenos Aires “CFK-Taiana se imponen 40% a 33% de Bullrich-González, mientras que el resto de la PBA los candidatos de Cambiemos con 35% aventajan al FpV con 33%”. Massa-Stolbizer registran en estos distritos 15% y 13%.
También se hace un perfil de los votantes: "Los candidatos del FPV predominan entre los menores de 49 años, y entre los hombres. Los candidatos de Cambiemos entre los mayores de 50 años, y entre las mujeres".
Entre otras definiciones interesantes del trabajo, se destacan:
- Que "7 de cada 10 que afirman haber votado por Macri optarían por Cambiemos, 8 de cada 10 que votaron a Scioli elegirían a Unión Ciudadana, mientras que 5 de cada 10 que votaron a Massa escogerían a 1País".
- Y la solidez del voto: 9,6 de cada 10 votantes de CFK-Taiana “manifiestan que ya han decidido su voto, la proporción es similar en Cambiemos 9,0. Mientras que entre los votantes de Massa-Stolbizer y los del F.I.T. la relación es de 7,7 de cada 10. La solidez del voto aumentó de 76% en junio a 86% en julio".
Massa, segundo
La otra encuesta que incluye a toda la Provincia, de la firma González y Valladares, ubica al líder del Frente Renovador, en dupla con Margarita Stolbizer, en segundo lugar.
Únicamente este trabajo y otros dos, uno de Hugo Haime (que trabaja para Massa) y uno de Raúl Aragón & Asociados, ubican al ex intendente de Tigre en esa posición. Es decir, abonan la teoría de una pelea de a tres.
Este relevamiento se hizo entre el 24 y 27 de julio y en coincidencia con otros trabajos, Cristina está primera. En este caso, los resultados se presentan con las boletas, incluyendo a los principales candidatos a diputados, como Fernanda Vallejos (Unidad Ciudadana), Felipe Solá (1País) y Graciela Ocaña (Cambiemos).
En este sondeo, Florencio Randazzo aparece cuarto, con un consuelo: aparece relativamente lejos de los candidatos de izquierda que compiten en el pelotón de abajo.
Esta medición se relaciona con otro corte, el de la "estabilidad del voto", que también anticipa quiénes podrían cambiar su decisión. Allí, los más consolidados, siempre según la encuesta de González y Valladares, son Cristina (que también tiene un alto nivel de rechazo) y Massa.
La derrota que ilusiona a Cristina
General Pueyrredón (cuya cabecera es Mar del Plata) es uno de los distritos electorales más importante de la Provincia y es gestionado por Cambiemos. Según la última encuesta de Analogías en justamente la ciudad balnearia Cristina se ubica segunda, pero a apenas un punto de los candidatos oficialistas.
Analogías, consultora dirigida por un ex funcionario kirchnerista que se convirtió en una de las encuestadoras de cabecera de la expresidenta, hizo un relevamiento con más de dos mil casos el 18 y 19 de julio en el mentado partido bonaerense.
Antes de adentrarse en la intención de voto, tal como publica hoy Clarín, Analogías hace un paneo sobre las imágenes de los dirigentes de Cambiemos a nivel nacional, provincial y municipal. Vidal primero y Macri después, son quienes mejor imagen tienen. Distinto es el caso del intendente, Carlos Arroyo, que apenas sobrepasa los 30 puntos.
Esas notorias diferencias explican por qué el Gobierno lleva a hacer campaña allí a María Eugenia Vidal y hasta a Elisa Carrió, pese a ser postulante porteña.
En cuanto a la intención de voto, vuelve a aparecer una importante diferencia en el oficialismo cuando se pregunta por Cambiemos o por Bullrich. El sello sigue midiendo por encima del nombre del candidato.
El dato, que quizás explique el aveza a cabeza en las encuesta, es que uno de los principales problemas para los marplatenses es el desempleo.