07.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.00 / 199.00 -0.75%

Trump transmitió su felicitación a Macri por el triunfo en las PASO

Trump transmitió su felicitación a Macri por el triunfo en las PASO
El vicepresidente Michael Pence elogió al jefe de Estado por sus "audaces programas de cambio" durante el encuentro que mantuvieron en Olivos
Por iProfesional
15.08.2017 18.05hs Política

Este martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence -que arrivó en la noche del lunes a la Argentina-, llevó consigo un mensaje para Mauricio Macri del presidente estadounidense Donald Trump: felicitarlo por el resultado de las PASO del domingo.

"El presidente (Donald) Trump le envió saludos a Macri y a mí, y felicitaciones", contó la vicepresidenta Gabriela Michetti, y afirmó que su par estadounidense deslizó que: "Tal vez, como cábala, debería volver en octubre". 

La visita de tiene como objetivo que ambos gobiernos ratifiquen los acuerdos sellados en abril en la Casa Blanca.

Macri destacó este martes la coincidencias con los Estados Unidos, se pronunció a favor de "una relación madura e inteligente" y resaltó que las "empresas inversoras" de ese país son "muy bienvenidas". Por su parte, el vicepresidente Michael Pence elogió al jefe de Estado por sus "audaces programas de cambio".

Para Pence "hoy la Argentina comenzó con un renacimiento económico y político". Luego felicitó al presidente argentino "por la reforma que hizo en los últimos 18 meses. Nosotros compartimos su punto de vista", dijo el vice de Trump.

Durante una conferencia de prensa conjunta, Macri destacó que la Argentina coincide con Estados Unidos en su visión sobre las situación de Venezuela y en la "lucha contra la corrupción".

"Creemos en una relación madura e inteligente entre ambos países, en un mejor futuro para los argentinos y los americanos", destacó Macri.

A su vez, Pence le transmitió a Macri un saludo a del presidente Donald Trump y reafirmó la "asociación y fuertes relaciones" entre ambos países. También se ocupó de "felicitarlo a usted por sus audaces programas de cambio para transformar la economía y restaurar la reputación Argentina en el mundo".

Venezuela

La cuestión Venezuela fue tema de abordaje entre Macri y Pence. El vicepresidente de Estados Unidos felicitó a la Argentina por su "liderazgo regional" contra el gobierno de Nicolás Maduro y advirtió que su país aumentará la "presión" por la situación de Venezuela.

Pence dijo que "los Estados Unidos no van a quedarse callados" por la situación en Venezuela donde, según dijo, se vive la "tragedia de la tiranía".

El funcionario norteamericano dijo que allí "el pueblo está sufriendo y muriendo" y que "los niños mueren de hambre todos los días".

Señaló durante una conferencia de prensa que compartió con el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos que Venezuela está "poco a poco yendo a la dictadura" y agradeció "a Argentina por el liderazgo regional" que demuestra en ese tema.

También elogió la decisión del Mercosur de expulsar a Venezuela y pidió una acción más decidida de América Latina para presionar a Maduro.

A su vez, Macri dijo que se debe "extremar" la presión política y económica para que "se restablezca la democracia en Venezuela" y manifestó coincidencias con Estados Unidos. "La vía no es la utilización de la fuerza sino profundizar la presión política", dijo el presidente Macri.

"Ratificamos de seguir exigiendole por un programa electoral, que se respete la independencia de poderes y se libere a presos políticos", sostuvo Macri.

Reunión

Macri se reunió a solas cerca del mediodía con el vicepresidente de Estados Unidos en la Residencia de Olivos.

Pence llegó a las 11.45 acompañado por su jefe de Gabinete, Nick Ayers; el asesor especial para Asuntos del Hemisferio Occidental, Landon Loomis; la asesora para la Seguridad Nacional, Andrea Thompson; el director de Comunicación, Jarrod Agen; y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, Thomas Cooney.

En la reunión ampliada que se realizó luego, Macri estuvo con el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Comercio, Miguel Braun; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser, y el vocero presidencial, Iván Pavslovsky.