• 24/12/2025
ALERTA

El Gobierno designó a los interventores del SOEME, el gremio de Balcedo

Conrado Reinke y Antonio Mazzeo deberán "normalizar" el sindicato hasta que los afiliados elijan autoridades. El gremialista está detenido en Uruguay
02/02/2018 - 20:57hs
El Gobierno designó a los interventores del SOEME, el gremio de Balcedo

Los ministerios de Trabajo de la Nación y de la provincia de Buenos Aires nombraron este viernes a las personas que se harán cargo de la intervención dispuesta por la Justicia del gremio SOEME, que conducí­a el detenido Marcelo Balcedo.

En este sentido, fuentes oficiales y judiciales afirmaron que de la intervención del sindicato se harán cargo el subsecretario de Polí­ticas de Empleo y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Conrado Reinke, y Antonio Mazzeo, un italiano de 65 años licenciado en Administración de Empresas, asesor de un organismo de la gestión provincial.

Ambos, conducirán la etapa de intervención del gremio, que debe concluir con su normalización, es decir con la designación de autoridades surgidas de una elección interna entre los afiliados.

Reinke es oriundo de Quilmes, estudió abogací­a en la UBA y trabajó en los estudios Chiodo & Asociados; Zang; Bergel y Viñes; O´Farrell y Mairel, entre otros.

Entre 2010 y 2015 fue titular del Estudio Reinke, desde el que brindó asesoramiento en polí­ticas laborales en el ámbito del derecho colectivo e Individual, como así­ también a empresas y gremios de transporte.

En tanto, Mazzeo es actualmente asesor del presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo.  Es especialista en Control de Gestión y Administración y experto en Planeamiento Estratégico, según el currí­culum.

Además, es director del Comité de í‰tica del Instituto de Auditores Internos de Argentina y responsable del equipo de Consultorí­a del Instituto Provincial de Loterí­a y Casinos de la provincia de Buenos Aires.

Las designaciones de ambos interventores del gremio –tanto en su sede platense como en la sede que posee en la Ciudad de Buenos Aires– fue dispuesta por la cartera encabezada por Jorge Triaca y por la liderada por Marcelo Villegas en la provincia de Buenos Aires, luego de el juez federal Ernesto Kreplak, a cargo del expediente contra Balcedo, dispusiera su intervención.

Esta semana, y después de que el juez Kreplak formalizara el pedido de extradición de Marcelo Balcedo y su mujer, Paola Fiege, ambos detenidos en Uruguay, la Justicia de ese paí­s le dictó a Balcedo 120 dí­as de prisión preventiva en un proceso por los delitos de lavado de activos, contrabando y tráfico interno de armas, por lo que se estima que permanecerá detenido allá durante al menos cuatro meses más.

El dirigente gremial y su esposa, Paola Fiege, se encuentran detenidos en el vecino paí­s desde el 4 de enero pasado, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga el vaciamiento del SOEME, que tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak.

El dirigente gremial fue capturado en una lujosa chacra en Punta del Este, con una importante cantidad de dinero en su poder, que rondarí­a el medio millón de dólares en efectivo, así­ como armas de fuego, numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes y hasta un zoológico personal.

Más tarde, se encontraron más de u$s7 millones en cajas de seguridad que el dueño del diario Hoy tení­a en Uruguay.

La madre de Balcedo pidió perdón
El diario platense "Hoy", propiedad de Balcedo, publicó en el tí­tulo central de tapa del jueves la frase "Yo madre, pido perdón", atribuida a la madre del dirigente gremial Myriam Renée Chavez, en alusión a los delitos de los que se lo acusa a su hijo, entre ellos asociación ilí­cita, lavado de activos y contrabando de armas.

En este sentido, tras destacar que el titular del Soeme fue "formado y educado en el seno de una familia donde recibió cariño, amor y respeto", la mujer asegura que lo que la mantiene "en pie" es la "profunda duda" de que el dinero de su hijo "lo haya ganado por su capacidad intelectual y no estafando de la peor forma a los que tení­a que defender".

"Me cuesta creer lo que dicen de mi hijo. Tengo la esperanza de que todo esto sea una infamia", señala la madre del detenido dirigente sindical.

Así­ lo expresa en una extensa nota publicada en el diario platense Hoy, que lleva la firma de "Myriam Renée Chávez, viuda de Balcedo", en la que la madre del titular de Soeme dice que se le "parte el corazón" del sólo hecho de pensar que un hijo suyo "haya podido hacer todo lo que los diarios y la televisión dicen que hizo".

"Al escribir esta nota siento que se me parte el corazón, porque pensar que un hijo mí­o haya podido hacer todo lo que los diarios y la televisión dicen que hizo me hace preguntar cómo es eso posible", planteó la madre del sindicalista.

Además, ma mujer recordó que "a los 25 años, ya recibido de ingeniero en la Universidad Nacional de La Plata, fue beneficiado con una beca para hacer un magí­ster en Estados Unidos, en Washington DC, gracias al Arzobispado de La Plata".

Luego, explicó a sus lectores cuestiones "que ponen en duda mi buen nombre y el de mi familia" y detalla que la casa que posee en el Country Abril de Hudson la adquirió "hace 11 años con un crédito del Banco Provincia" que terminó de pagar -según asegura- en el 2015.

"La vivienda que tengo en la localidad de Cariló la compramos con Antonio hace 28 años con un crédito que abonamos en dos años a la empresa Bosques Sociedad Anónima. Una firma de más de 30 años de actividad y muy respetada en su rubro. Transacción hecha en tiempos en que se confiaba en el valor de la palabra", agrega, entre otras justificaciones y explicaciones que incluye en la misiva.

La madre de Balcedo se encuentra citada a prestar declaración indagatoria el próximo miércoles ante el juez Kreplak, quien también ordenó su inhibición general de bienes en la causa en la que su hijo está acusado de liderar una asociación ilí­cita y lavado de activos.