NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

El impacto de la crisis

Las expectativas económicas no repuntan y pegan en la imagen de Macri

Las expectativas económicas no repuntan y pegan en la imagen de Macri
Distintas encuestas reflejan el duro escenario que atraviesa el oficialismo. No obstante, aún no lo capitaliza ningún dirigente de la oposición
30.07.2018 15.00hs Política

La crisis económica está dejando secuelas en el oficialismo. La caída en la imagen del presidente Mauricio Macri y su Gobierno arrancó a fines del año pasado, tras la aprobación de la cuestionada reforma previsional, y se agudizó de forma sostenida a partir de la corrida cambiaria.

La alta inflación y la baja del consumo mellan la expectativa de mejora de los argentinos y erosionan cada vez los números del marcismo en las encuestas. Así se desprende de un relevamiento que realizó Clarín sobre seis estudios que se realizaron en los últimos días y que midieron el clima económico y político.

Las conclusiones son similares a las de hace un mes, por lo que no se registran modificaciones, lo que es una mala noticia para el Gobierno que no está logrando revertir el escenario. Lo positivio para el oficialismo es que, por ahora, ningún dirigente opositor está capitalizando la caída amarilla.

Según se desprende de los últimos trabajos que realizaron distintas consultoras, los números de Macri y su Gobierno están claramente en rojo. La tendencia general es a la baja. Y afecta a las distintas figuras de ese espacio como la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque en algunos sondeos aún conserve más cifras positivas que negativas.

Quien asoma ante este escenario en la oposición es Cristina Fernández de Kirchner, que con su silencio logró repuntar en imagen y hasta en intención de voto. Sigue, de todos modos, con un alto rechazo en ambos rubros.

Grupo de Opinión Pública

La encuesta mensual que hace esta consultora en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires refleja el descenso de la imagen del Gobierno.

La desaprobación al Ejecutivo supera los 58 puntos y arrastra la imagen de los cuatro principales dirigentes oficialistas (Macri, Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió). Como es de esperar ante esta tendencia, el humor social es mayoritariamente negativo.
Esta encuesta es una de las que muestra una recuperación en la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, aunque mantiene más cifras negativas (52,4%) que positivas (43,5%).

 
 

CIGP

La Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP) difundió una trabajo sobre la Ciudad y la Provincia en el que registra una baja en la imagen negativa de Macri (rompe el piso de los 60 puntos) y una suba en la positiva (supera los 17), aunque la brecha sigue siendo enorme.

En sintonía con el resto de los sondeos, las expectativas económicas están en rojo: más del 68% dice que la situación "empeorará".

 

Rouvier & Asociados

Ricardo Rouvier, quien durante años trabajó para el kirchnerismo, también hace un monitoreo mensual. El último tiene tres números que debieran encender las uces de alerta en la Casa Rosada.

-La imagen negativa de Macri ascendió hasta el 59,7% de negativa.

-El de la gestión aumentó hasta el 62,8% de desaprobación.

-Las expectativas económicas llevan el rojo al 52,2%.

El dato positivo para el Gobierno es que ante un eventual balotaje con Cristina, el actual presidente saldría victorioso. Se impondría 39,2% a 37,9%.

 

Universidad de San Andrés

Este estudio pregunta por "la marcha general de las cosas" y sólo el 22% está entre "satisfecho" y "muy satisfecho". En noviembre del año pasado, ese número llegaba al 53%. Desde entonces, la caída fue incesante.

También este sondeo registra en julio un pico en la desaprobación de la gestión de Macri, que llega a 61%, contra 37% de aprobación.

Y, en sintonía con el resto de las encuestas, una caída en las expectativas económicas: el 41% cree que la situación "empeorará".

 

Raúl Aragón & Asociados

El consultor, que hizo trabajos para el massismo, presentó un sondeo nacional en el que la imagen del Presidente muestra un rechazo del 51,2% contra con un 31,6% de aprobación.

En los escenarios electorales, Macri pelea mano a mano con Cristina, con la exmandataria, a diferencia del estudio de Rouvier, apenas arriba. 

 

Management & Fit

El Indice de Optimismo, un estudio nacional que elabora Management & Fit para Clarín cada semana, volvió a mostrar en su última medición una mayoría de flechas para abajo, tanto en el ámbito económico como en el político. De 17 variables actuales y a futuro que evalúa la firma, 11 cayeron, 3 se mantuvieron y 3 subieron.

Entre los rubros que cayeron se destacan la percepción del liderazgo futuro del Presidente y el optimismo sobre la situación de precios futuros.

 
Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Política
Te puede interesar
Zoom Recomendadas