iProfesional

Fiscal pide a la Corte Suprema revocar la absolución de Carlos Menem

Raúl Pleé apeló el fallo de la Cámara de Casación en la causa por contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante los gobiernos del actual senador
22/10/2018 - 10:45hs
Fiscal pide a la Corte Suprema revocar la absolución de Carlos Menem

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló el fallo que absolvió al senador y expresidente Carlos Menem en la causa por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante sus gobiernos. Además, solicitó que la Corte Suprema de Justicia revoque el pronunciamiento.

Según publicó el portal Infobae, el fiscal señaló en su presentación que “la sentencia recurrida que arbitrariamente consideró lesionada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable y en consecuencia declaró extinguida la acción penal y absolvió a los imputados, causa un agravio concreto a este Ministerio Público Fiscal en tanto tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

En un polémico fallo, la Cámara absolvió al senador riojano de 87 años el pasado 4 de octubre. Por esta causa Menem tenía una condena de cuatro años de prisión.

La causa inició en 1995 y durante 2001, el exmandatario estuvo detenido en su casa por cinco meses. Tras ese tiempo, la Corte Suprema de Justicia -la misma que supo ser considerada como la de “la mayoría automática”- consideró que no estaba probada la asociación ilícita.

La venta ilegal de armamento a Ecuador fue en el marco del enfrentamiento que ese país tuvo con su vecino Perú, siendo Argentina uno de los cuatro garantes oficiales del Tratado de Río de Janeiro.

En el caso de la venta a Croacia, los envíos se iniciaron en 1991 y se extendieron hasta 1995, y se acusó a Menem de haber firmado tres decretos secretos. En los primeros dos decretos figuraba como destino Panamá, mientras que en el tercero aparecía Venezuela. Ninguno de los dos habían comprado armamento a la Argentina, y de hecho el primero no tenía ejército.

El 13 de septiembre de 2011 el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 de esta Ciudad absolvió a los acusados, pero el 8 de marzo de 2013 la Sala I de la Cámara de Casación revocó esos fallos y condenó al exmandatario como coautor de contrabando agravado, fijándole el 14 de junio de ese mismo año la pena de 7 años de prisión, que el exmandatario apeló.