• 20/12/2025
ALERTA

Crisis venezolana: la UIF estudia bloquear activos de la petrolera PDVSA en Argentina

En línea con las sanciones que impuso Estados Unidos, el Gobierno de Argentina analiza sumar presión al régimen de Nicolás Maduro.
30/01/2019 - 07:17hs
Crisis venezolana: la UIF estudia bloquear activos de la petrolera PDVSA en Argentina

En línea con las sanciones que impuso Estados Unidos, el Gobierno de Argentina analiza sumar presión al régimen de Nicolás Maduro.

El canciller Jorge Faurie declaró que la Unidad de Información Financiera (UIF) estudia hacer un seguimiento de los movimientos que tiene en Argentina la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y podría bloquear sus activos, tal como lo hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los u$s7000 millones que estaban en su país.

En la actualidad, PDVSA tiene una actividad muy limitada en la Argentina, ya que mediante la Petrolera del Cono Sur apenas cuenta con 51 estaciones de servicio de la marca PDV Sur o Sol distribuidas entre Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, señala El Cronista.

En 2018, PDVSA en Argentina apenas vendió el 0,05% de naftas y gasoil que se expenden al público en los surtidores, con 9 millones de litros comercializados. 2013 fue su mejor año de los últimos, ya que ahí tuvo un 1,8% de market share, con 388,1 millones de litros de combustibles vendidos.

La semana pasada, la UIF, que comanda Mariano Federici, había emitido un alerta financiero contra más de 90 funcionarios chavistas y unas 20 empresas estatales venezolanas para cercar al gobierno de Maduro y advertir sobre los riesgos de realizar operaciones comerciales con las personas físicas y jurídicas observadas.

Temas relacionados