iProfesional

El fiscal del caso de los cuadernos acusado de extorsión se defiende: "Es una operación política berreta"

Carlos Stornelli fue apuntado por recibir supuestas coimas en el cuadernogate. La causa involucra al abogado Marcelo D'Alessio, relacionado a la DEA
09/02/2019 - 00:35hs
El fiscal del caso de los cuadernos acusado de extorsión se defiende: "Es una operación política berreta"

Arden los tribunales de Comodoro Py. El fiscal federal Carlos Stornelli, que interviene en la denominada causa de los cuadernos, aseguró este viernes que la denuncia en su contra que se conoció hoy por supuesto pedido de coimas a través de un abogado es parte de una "operación política berreta".

La noticia impactó en el mundo judicial luego de que fuera publicada en el sitio El Cohete a la Luna de Horacio Verbitsky. Allí se reveló una presentación donde se acusa a Stornelli de haber recibido coimas en la causa de los anotadores de Oscar Centeno, en el marco de una extorsión a un productor agropecuario para que no quedara detenido.

El representante del Ministerio Público negó las acusaciones sobre los presuntos sobornos, que -según la denuncia- habría pedido a través del abogado Marcelo D´Alessio, supuesto representante de la DEA.

En declaraciones a radio Mitre, el fiscal respondió: "Calculo que todo esto debe tener el objetivo de dañar, de ensuciar, de embarrar la cancha, de desprestigiarme y de sacarme de la causa de los cuadernos".

"Es una clara operación, no puedo decir más", sostuvo y afirmó que "esperaba hace tiempo" algo de este tipo y que "se demoraron los muchachos".

"D´Alessio es una persona que conozco, pero no me hago cargo de lo que haya dicho o de lo que pueda decir. No sé a qué responde todo esto. El denunciante es una persona que no conozco y que ni siquiera está nombrada en la causa de los cuadernos", afirmó Stornelli.

Dijo que lo "conoce, por haber ido a la fiscalía a declarar algunas veces, por ejemplo en el tema del gas licuado" pero dijo que "no es amigo ni mucho menos" y que "no puede hablar" en su nombre.

La versión periodística, que cuenta con audios y fotografías, afirma que D´Alessio es un representante de la DEA, allegado al fiscal y reproduce un audio donde supuestamente el letrado afirma que "Stornelli va a querer una atención", en referencia a una supuesta coima. 

La acusación

Según la denuncia, que Stornelli confirmó que está radicada en el juzgado federal de Dolores, D’Alessio le habría pedido 500.000 dólares al productor agropecuario Pedro Etchebest a cambio de que no se investigara su presunta participación en delitos mencionados por el arrepentido ex presidente de la ONCA, Juan Manuel Campillo, quien fue procesado este viernes por Claudio Bonadio.

Campillo, a su vez, había sindicado a Etchebest como recaudador "entre propietarios de campos de orientación ganadera a cambio de beneficios" de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

En tanto, Stornelli manifestó que "el denunciante es una persona que no conozco".

Luego de que se conociera que la causa tramita en el juzgado a cargo de Alejo Ramos Padilla, la diputada nacional Elisa Carrió aseguró que el expediente que se abrió por esta denuncia es una "operación" montada por La Cámpora.

"El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien responde a La Cámpora, estaría haciendo una operación para ensuciar al fiscal Stornelli. Vamos a poner en conocimiento mañana al juez de la causa", señaló el jueves la líder de la Coalición Cívica en su cuenta de la red social Twitter.

Fuego cruzado en Comodoro Py

Mientras la acusación golpea al fiscal del "cuadernogate", a la par, avanzan medidas de fuerte impacto político y mediático.

Es que Stornelli no es el único denunciado por sobornos en los tribunales de Comodoro Py.

El juez federal Luis Rodríguez también fue señalado por extorsión. En este caso por la viuda del exsecretario presidencial de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, quien declaró en el caso de los cuadernos.

El magistrado negó este viernes "categóricamente" haber pedido o cobrado una coima a la familia del fallecido funcionario para no investigarlos en una causa por presunta corrupción.

"Desmiento categóricamente", respondió el juez en los tribunales federales de Comodoro Py ante las consultas periodísticas relacionadas con las acusaciones en su contra surgidas de la causa de los cuadernos de las coimas.

La otra definición que dejó Rodríguez fue que no planea dejar el Poder Judicial e intentó así despejar los rumores de que estaba pensando iniciar los trámites para jubilarse dado que está próximo a cumplir los 60 años.

Tras negar la acusación en su contra, el magistrado se disculpó con los periodistas acreditados en Comodoro Py y pidió no seguir hablando del tema dado que todavía no fue notificado de que hubiere una acusación formal en su contra.

Finalmente sostuvo que estará en todo momento a disposición de la Justicia, que todos sus bienes están incluidos en su declaración jurada y que no tendrá inconveniente en dar explicaciones ante el Consejo de la Magistratura.

Las declaraciones de Rodríguez ocurrieron luego de que trascendiera que Carolina Pochetti declaró como arrepentida que su familia había coimeado al magistrado a través de un intermediario. Hoy fue procesada por Bonadio en el marco del expediente que se abrió por los cuadernos de Centeno.

Justamente, y para suspicacia de muchos, Bonadio salió sorteado este viernes para investigar si su colega Luis Rodríguez cobró coimas, tal como denunció la arrepentida Pochetti.

El sorteo

Tras recibir la declaración de Pochetti y de otros imputados de la causa de los cuadernos que sostuvieron la misma denuncia, Bonadio extrajo testimonios de la versión del supuesto ilícito y lo envió a sorteo de la Cámara Federal.

El tribunal que designa las causas sorteó este viernes la denuncia y recayó otra vez en el juzgado de Bonadio, que está de turno, junto al fiscal Gerardo Pollicita.