iProfesionaliProfesional

Elecciones, capítulo Patagonia: se enfrentan el kirchnerismo y peronistas aliados a Macri

Se aguardan los primeros resultados de ambos comicios. En Río Negro, se espera una reñida elección, mientras que en Chubut la adhesión de votantes fue baja
07/04/2019 - 18:20hs
Elecciones, capítulo Patagonia: se enfrentan el kirchnerismo y peronistas aliados a Macri

Los comicios comicios para elegir al nuevo gobernador de Río Negro, sucederá del actual mandatario, Alberto Weretilneck, cerraron este domingo con un desenlace que se prevé cerrado entre la candidata oficialista Arabela Carreras y el opositor Martín Soria, del Frente Para la Victoria (FpV).

Unos 550 mil rionegrinos llamados a votar este domingo en unas elecciones que tuvieron una previa marcada por la judicialización de la candidatura de Wertilneck (inhabilitada finalmente por la Corte Suprema), el actual gobernador fue el primero en acudir a las urnas, en la Escuela Primaria 165, de la localidad de Cipolletti de donde es oriundo.

En tanto, con una baja adhesión de votantes, en Chubut se desarrollaron las PASO para definir los candidatos a gobernador y vice.

Si bien se presentaron diez fórmulas, sólo el justicialismo utilizó las PASO en el cuál se disputarán la postulació. Se trata del primer test electoral para el gobernador local, Mariano Arcioni.

De esta forma, el mapa político del país suma nuevas fichas, con elecciones en la región patagónica que terminarán de definir, básicamente, el balance interno de las fuerzas en el peronismo.

El antecedente más cercano es el triunfo registrado por un partido local, a inicios de marzo: fueron las generales de Neuquén, donde Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN) obtuvo 40% de los votos, algo que en el Gobierno nacional se festejó casi como un triunfo propio.

Ahora, se lllevaron a cabo dos elecciones en simultáneo: las generales en Río Negro y las primarias abiertas y obligatorias (PASO) en Chubut.

Ambas provincias patagónicas, que coincidieron en despegar sus comicios del calendario general, comparten otras dos características en términos políticos: 

-Por un lado, el número de votantes. Es que en ambos casos representan alrededor del 1% del total del padrón electoral del país, por lo que "cuantitativamente" no arrojarán datos que puedan ser contundentes a nivel nacional, aunque sí importan cualitativamente en el panorama de apoyos partidarios.

-El segundo aspecto que tienen en común, y que sí puede pesar de cara a las elecciones presidenciales, es que, al igual de lo que sucedió en Neuquén, en estas provincias las fuerzas locales jugarán un rol clave en la configuración política. Ni aliados con el Gobierno pero tampoco adeptos al kirchnerismo, pueden representar una sintonía acorde al reclamo de un grupo grande de la población para que surja una nueva opción política.

Y en medio del tire y afloje entre las diferentes fuerzas provinciales, la jugada nacional de Cambiemos parece estar planteada en mostrar una postura "funcional" a la estrategia de Mauricio Macri.

Es decir, mientras los candidatos locales que representan al oficialismo nacional sienten que su propia fuerza les da la espalda, desde la Casa Rosada se mira con simpatía a los postulantes "favoritos" de los partidos locales que tienen chances de derrotar al kirchnerismo, en desmedro de intentar apuntalar de cualquier forma a su propia tropa.

No es de extrañar esta estrategia de Cambiemos, debido a que ya hay antecedentes sobre este mismo comportamiento en las elecciones realizadas semanas atrás en Neuquén y San Juan.

Así las cosas, más allá de las similitudes en el panorama, existen ciertos matices en estas dos provincias donde este 7 de abril hay elecciones.

Generales en Río Negro

La definición más clara de la jornada será en Río Negro, donde se desarrollarán votaciones generales, en las que casi 550.000 personas están habilitadas para votar (casi 40.000 más respecto a la anterior elección), de las cuales un 54% está concentrado en las cuatro ciudades más grandes (Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma).

Se eligen a las autoridades provinciales hasta el 2023. Esto comprende al gobernador, vicegobernador y 46 diputados provinciales, de los cuales 22 serán votados por representación poblacional y 24 por circuitos (tres por cada uno). Y recién el 16 de junio se realizarán las elecciones municipales.

En cuanto a los nombres en danza que se disputan la gobernación, a pesar que se inscribieron siete listas para tal fin, el duelo principal lo encabezan dos partidos.

Por un lado, Juntos Somos Río Negro (JSRN), que lidera el actual gobernador Alberto Weretilneck, pero que lleva como candidata a Arabela Carreras, como consecuencia de la imposibilidad judicial de ser reelecto, luego de un fallo de la Corte Suprema de fines de marzo.

La complejidad de este caso se debe a que Weretilneck llegó al poder provincial en diciembre de 2011 como vicegobernador de Carlos Soria, que fue asesinado apenas semanas de haber asumido tras una pelea con quien fuera su esposa la noche de año nuevo del 2012. Por este hecho policial, saltó al poco tiempo al primer cargo provincial de manera fortuita.

En 2015 fue elegido como gobernador, hecho que fue considerado por la Justicia como un segundo mandato, por lo que falló por unanimidad en contra a su candidatura para la reelección para este domingo.

De acuerdo a los jueces, Weretilneck violaba el artículo 175 de la Constitución provincial, que indica claramente que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Este freno directo a las intenciones del actual mandatario de Río Negro, fue también "fogoneado" por amparos presentados ante los estrados por parte de Cambiemos y de Frente para la Victoria (FpV).

Al respecto, Weretilneck expresó a través de su cuenta de Twitter: "Seguiremos defendiéndonos en la Justicia". Pero los tiempos electorales no le dieron mucho margen para seguir insistiendo.

La fuerza que le disputa seriamente el poder a Juntos Somos Río Negro (JSRN) es el Partido Justicialista alineado con el kirchnerismo, cuyo candidato es Martín Soria, hijo del fallecido gobernador y que en 2011 compartió fórmula con Weretilneck. Además, es el actual intendente de la localidad de General Roca, el segundo distrito más importante de la provincia.

El marco de las elecciones está dado por una agresiva campaña teñida por acusaciones cruzadas entre todos los candidatos. De hecho, Soria señaló al actual líder provincial de estar alineado con el oficialismo nacional: "Weretilneck es un gobernador de Macri", apuntó.

Como contrapartida, en las últimas semanas, Soria fue denunciado en la Justicia local por un dirigente de Cambiemos por posible cobro de sobresueldos.

Justamente, por el lado de Cambiemos de Río Negro figura la candidata radical a la gobernación, Lorena Matzen, que por lo bajo reclama por la falta de apoyo por parte de los dirigentes de peso del Gobierno nacional para poder hacerle frente a sus competidores.

Más allá que su posicionamiento en las encuestas, se encuentra muy lejos de las anteriores dos agrupaciones. La sensación que queda flotando en el ambiente es que el oficialismo nacional repetirá implícitamente la misma jugada que efectuó en Neuquén, donde apoyó implícitamente a la principal fuerza provincial que enfrentaba al kirchnerismo.

¿Qué puede pasar este domingo? Según las mediciones de la encuestadora local de Fernando Lanza -que suele realizar estudios para el Partido Justicialista-, el FpV tendría más del 40% de intención de voto, seguido por el JSRN, con alrededor del 20% y, tercero, Cambiemos, con más del 8 por ciento.

Según medios locales, la imposibilidad a otra presentación de Weretilneck le quitó presencia política (y votos) al JSRN, debido a que Carreras no es tan conocida a nivel provincial como el actual gobernador. Hecho del que sacó ventaja el kirchnerismo y que no jugaría a favor del Gobierno nacional de cara a las presidenciales.

PASO en Chubut

Por el lado de Chubut, se presentan 10 listas para gobernador en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde unos 440.000 electores están habilitados a votar.

Los aspirantes a ser elegidos el próximo 9 de junio, en la instancia provincial definitoria, ahora sólo necesitarán superar el piso establecido del 1,5% del total de los votos del padrón.

¿Qué se juega? Se elegirá gobernador y vicegobernador, y 27 diputados provinciales, de los cuales 16 serán para el candidato que resulte primero. También se votarán algunos cargos de representantes locales en ciertos distritos.

A fines prácticos, las PASO de Chubut servirán para que el Partido Justicialista (PJ) defina su candidato a gobernador, entre cuatro listas que se presentan.

Por un lado se encuentra Mariano Arcioni, el actual mandatario y que va en busca de su reelección con la lista "Chubut al Frente". El camino que tiene por delante no parece tan sencillo porque no logró unir a todo el peronismo. De hecho, está enfrentado con el kirchnerismo luego de no acordar una lista en conjunto.

Para sumar fuerzas, sumó como vicegobernador a Ricardo Sastre, el intendente de Puerto Madryn, y además cuenta con el apoyo de Adrián Maderna, el intendente de Trelew. Y, como si fuera poco, también a los gremios provinciales más poderosos, como el Sindicato del Petróleo y Gas Privado, que tiene tres candidatos como diputados locales.

"Voten a Mariano Arcioni porque es un gobernador con coraje, con valentía, y puede llevar a Chubut adelante. Y nosotros vamos a ser garantía del trabajador petrolero y de todos los trabajadores de la provincia", dijo en forma directa Jorge Avila, secretario general del mencionado sindicato del sector hidrocarfurífero.

Arcioni tiene 49 años es abogado y escribano y fue vice del fallecido ex gobernador Mario Das Neves. 

A nivel nacional, hoy se lo vincula políticamente al gobernador con Sergio Massa, el líder del Partido Renovador.

Las otras tres listas del justicialismo están encabezadas por candidatos relacionados con el kirchnerismo (Frente para la Victoria):

-Federación Chubutense, cuyo candidato a gobernador es Carlos Linares, actual intendente de Comodoro Rivadavia, una de las localidades más grandes de la provincia.

-Unidad Chubutense, encabezado por el ex vicegobernador Gustavo Mac Karthy.

-Federalismo Chubutense, liderado por el intendente de la localidad 28 de julio, Omar Burgoa.

Por el lado de Cambiemos, se presenta "Cambia Chubut", cuyo candidato a gobernador es el diputado Gustavo Menna.

Según encuestas locales, las posibilidades están bastante repartidas entre el actual gobernador Arcioni, el candidato de Cambiemos (Menna) y, más atrás, el kirchnerista Linares.

Temas relacionados