Más artículos

Macri pidió "generosidad" a los líderes de la oposición para que firmen el acuerdo político

Macri pidió "generosidad" a los líderes de la oposición para que firmen el acuerdo político
El jefe de Estado fue contundente en su advertencia: "si no lo hacemos vuelve la oscuridad", al hacer referencia a un eventual triunfo de Cristina Kirchner
Por iProfesional
03.05.2019 12.41hs Política

El presidente Mauricio Macri solicitó este viernes "generosidad" a los líderes de la oposición "generosidad" para firmar el acuerdo de consensos básicos para el futuro y advirtió que en caso de no hacerlo "vuelve la oscuridad".

Se trata de la carta de intención de al menos 10 puntos que el gobierno ya debatió con Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, entre otros.

Desde Vaca Muerta, donde encabezó un acto, Macri aseguró haber invitado "a todos a firmar acuerdos, consensos sobre cosas básicas que vamos a respetar y que otros países ya han hecho hace rato".

"Esas herramientas nos permitirán decirle al mundo que esto que hemos empezado va a continuar y hace falta generosidad para acordar y llevar tranquilidad y futuro a todos los argentinos", explicó.

Macri planteó que en los próximos meses se definirá si la Argentina tendrá 25 años de crecimiento o si regresará a "la oscuridad y la confrontación permanente", apuntando contra la posibilidad de que Cristina Kirchner regrese al poder.

Los puntos básicos que negocia Rogelio Frigerio con líderes opositores y gobernadores buscan -aseguró Macri- "clarificar". Y se esperanzó: "Si con viento en contra hemos logrado muchas cosas como acá en Vaca Muerta, imagínense lo que vamos a lograr con un poco de viento a favor y luego de haber construido las bases".

De todos modos, el plan del oficialismo tuvo el primer revés: el precandidato Roberto Lavagna aseguró públicamente que está en contra del planteo porque no busca el consenso sino el marketing electoral.

Al inaugurar un oleoducto para el yacimiento Vaca Muerta, en Añelo, Neuquén, el presidente Macri afirmó que "había que corregir" políticas del anterior gobierno, y destacó que "lo hicimos", a la vez que enfatizó que las políticas en materia energética "no hubiesen sido posibles si seguíamos en default, con cepo" cambiario,

"Hay que recordar dónde estábamos hace tres años y medio. Recibimos un país que importaba energía, después de haber sido gran exportador de energía. Además, se habían quintuplicado los cortes de luz", reseñó.

Macri afirmó además que "Vaca Muerta genera trabajo en todo el país", al encabezar la inauguración del oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini, que permitirá triplicar la capacidad de transporte de crudo no convencional desde ese yacimiento hasta el sistema troncal de distribución.