LEÉ AHORA Alerta en la City: el banco digital más grande de occidente llega al país para prestar barato y 100% online Más información
Más artículos

Tras el documento de Cornejo, otro sector del radicalismo salió a bancar la candidatura de Macri

Tras el documento de Cornejo, otro sector del radicalismo salió a bancar la candidatura de Macri
Luego de que el titular de la UCR dejara entrever la idea de que haya internas, otro sector del partido ratificó que "el único candidato" es el presidente
23.05.2019 11.56hs Política

La Convención de la UCR del próximo lunes parece tomar cada vez más trascendencia luego de que se conociera el duro documento que el titular del partido, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, del que se desprende que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre e incluso pone en duda la segura candidatura del presidente Mauricio Macri.

Bajo el título "Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible" y del que se desprende que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre y también propone habilitar que las listas distritales vayan "colgadas" de más de un precandidato presidencial, algo que abre la posibilidad de una PASO con candidato propio frente a Macri.

Los radicales debatirán el lunes las condiciones de la continuidad de la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica en medio de esos dos escenarios: ampliar la coalición o discutir "la mejor oferta electoral" para octubre.

No obstante, otros dirigentes radicales como Ernesto Sanz, Angel Rozas, Mario Negri, Luis Naidenoff y José Cano no estarían  de acuerdo con el tono del documento, al considerar que "debilita" a Cambiemos.  

Trascendió además que el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, presentará en la Convención otro texto menos duro, en el que se ratifica la pertenencia a Cambiemos de manera explícita y sin mencionar cambios de nombre para la alianza.

En ese contexto, tres dirigentes radicales de peso salieron a bancar a Macri y criticaron la posibilidad de ir a una interna.

Entre ellos, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien ratificó que el único candidato a presidente del espacio es el actual jefe de Estado.

"Hay que ratificar una fórmula e ir todos juntos. Sin las PASO. En muchos casos, las primarias atentan contra los partidos políticos. Tenemos q tener partidos fuertes en Argentina", añadió Valdés-

En ese sentido, remarcó que "tiene que haber una fórmula consensuada por todo el espacio" y afirmó que "el Presidente de la Nación es el que está liderando el espacio".

En declaraciones a FM Delta, Valdés descartó el denominado "Plan V" y aseguró que Vidal será candidata en la provincia de Buenos Aires y descartó la posibilidad de un Plan V, que sonó en los últimos tiempos y que implicaría que la gobernadora vaya como candidata a presidente.

"Uno tiene que ser previsible y es lo que fomenta nuestro espacio. Para que podamos tener seriedad", dijo.

En la misma línea se posicionó el diputado tucumano José Cano, quien defendió la postulación a la reelección del Presidente.

"Hoy el candidato es Macri", aseguró en diálogo con radio La Red.

Para Cano, la Convención Nacional radical se encamina a dar un respaldo a la continuidad en Cambiemos y puso como ejemplo lo que sucedió en la de la provincia de Buenos Aires. "Ratificó lo que todos sabíamos que iba a pasar. El principal distrito (Buenos Aires) ratificó su pertenencia a Cambiemos".

En tanto, el senador nacional por La Rioja Julio Martínez aseguró que la Convención de la UCR que se realizará el próximo lunes aprobará la continuidad del partido dentro de Cambiemos y que el candidato a Presidente debe ser Mauricio Macri.

"Creo que hay que continuar en Cambiemos, y que mayoritariamente la Convención se va a manifestar en ese sentido. Se puede mejorar, hacer las cosas mejor, avanzar en un frente que funcione mejor, pero siempre dentro de Cambiemos", manifestó el legislador oficialista.

En diálogo con Radio El Destape, el dirigente riojano consideró que "hay que pedir un mejor funcionamiento del frente y no mucho más".

"Creo que hay que seguir apuntalando esta idea, este proyecto, a Cambiemos, al Presidente, y creo que pronto la Argentina va a salir adelante", sostuvo.

 Y añadió: "En el radicalismo siempre hubo opiniones, hubo debate, hubo organicidad. El candidato es Macri, él es el que tiene que ser Presidente".

 Martínez aprobó el desarrollo de la política económica implementada por el Gobierno "con algunos errores y otros aciertos".

 "Se va por el camino de lo que hay que hacer. Antes se negaba la pobreza, pero existía; se negaba la inflación pero existió siempre", finalizó.

El duro mensaje de Cornejo

El miércoles, Alfredo Cornejo, adelantó que en la Convención del centenario partido del próximo lunes se va a "ratificar la pertenencia a Cambiemos", pero advirtió que buscarán "ampliar" el frente oficialista con "dirigentes y gobernadores que no estén con la fórmula de Fernández-Fernández".

En la previa al encuentro se filtró un documento de Cornejo que contiene su propuesta a llevar a la Convención radical, el cual tiene como título "Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible" y del que se desprende que Cambiemos podría seguir en pie, pero con otro nombre.

Los radicales debatirán el lunes las condiciones de la continuidad de la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica en medio de dos escenarios: ampliar la coalición o discutir "la mejor oferta electoral" para octubre.

De esa forma, sigue poniendo en duda la postulación del presidente Mauricio Macri y sugiriendo la chance de que la gobernadora María Eugenia Vidal lo reemplace al considerar que ella podría cosechar más votos.

"Vamos a ratificar la pertenencia de la UCR a Cambiemos y buscaremos ampliarla a otros sectores, dirigentes y gobernadores que no estén con la fórmula de Fernández-Fernández y eso es lo que va a facultar la Convención", dijo el mandatario mendocino en conferencia de prensa.

"Necesitamos más poder político. Nos preocupa la situación económica, queremos controlar la inflación", agregó Cornejo, cuyo documento que se discutirá el lunes ya tendría el aval de otros referentes del partido, como su par jujeño, Gerardo Morales, y Enrique "Coti" Nosiglia.

La opinión del Gobierno

En medio de estas discusiones, desde el Gobierno se dejó entrever la posibilidad de que Cambiemos busque unir fuerzas políticas para lograr la reelección.

"Si la segunda etapa de un Gobierno precisa de mayor apertura o de un vicepresidente que represente algo que pueda ampliar a Cambiemos, yo creo que Mauricio Macri está dispuesto a analizarlo", afirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El funcionario planteó que la "táctica electoral" todavía "no está cerrada" y calificó de "inusual" que un jefe de Estado que aspira a renovar mandato compita en una interna, en alusión al pedido de algunos socios de Cambiemos que piden que se habiliten unas PASO.

"No hay ningún antecedente, ni en la Argentina, ni en otros países, que un Presidente que va a una reelección compita en una interna. El Presidente ha dicho y ya hace tiempo que él está dispuesto a ir por la reelección porque entiende que es un proceso largo que necesita todavía de más tiempo y continuidad", afirmó Frigerio.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar