Más artículos

Urtubey se reunió con Macri y propuso seis nuevos puntos para el consenso

Urtubey se reunió con Macri y propuso seis nuevos puntos para el consenso
El precandidato por Alternativa Federal destacó que aunque pertenece a un "espacio político bien definido y diferente", apuesta por el diálogo
24.05.2019 00.14hs Política

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urutubey.

La reunión se produjo en medio de los roces entre los miembros de ese espacio peronista no kirchnerista que complican sus definiciones electorales, y luego de que el Presidenta recibiera también al senador Miguel Pichetto y al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Al final de la reunión, Urtubey publicó una serie de puntos que planteó a Macri para sumar a las políticas públicas que los distintos espacios deberían consensuar a futuro.

"Tanto el Presidente como yo pertenecemos a espacios políticos bien definidos y diferentes. Siempre he considerado al diálogo como una herramienta de transformación. Por eso, y aún en un año de contienda electoral, considero importante escuchar y ser escuchado. A eso he venido", señaló el salteño.

"Respecto a los puntos que se vienen tratando, tengo coincidencias con lo planteado por otros dirigentes de #AlternativaFederal como el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, referidos a buscar el equilibrio fiscal, honrar deudas contraídas, estar integrados al mundo, garantizar el federalismo, o tomar deuda solo para obras públicas y fundamentalmente garantizar la justicia social", agregó.

Los puntos de consenso que propuso el gobernador de Salta son los siguientes:

1. Priorizar la Primera Infancia como política de Estado.

2. Poner a la Educación en el centro de la escena para vincular la formación con el empleo.

3. Llevar adelante una Reforma Tributaria que aliente el crecimiento económico y la generación de empleo.

4. Alcanzar un sistema federal, no solo de distribución de recursos, sino también de diseño y desarrollo productivo para lograr una mayor integración al mundo.

5. Resolver las barreras de la competitividad buscando crecimiento con equidad.

6. Buscar mecanismos para salir de la postergación estructural de algunas regiones del NOA y NEA.

Macri valoró el acercamiento

El Presidente destacó sus encuentros con los dirigentes de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey, en el marco de la convocatoria que impulsa el Gobierno para la búsqueda de un acuerdo político sobre políticas de Estado.

"Son encuentros importantes y una ocasión para conversar sobre los puntos de acuerdo", escribió el mandatario, a través de su cuenta de Twitter, antes de recibir al gobernador salteño, quién ingresó al despacho presidencial en la tarde de este jueves.

Con su publicación en la red social, Macri confirmó así su encuentro del lunes con el jefe del bloque de Senadores del Justicialismo.

"Pichetto le comentó a Macri sobre cómo ven a la Argentina en Estados Unidos, en función del viaje que hizo hace unas semanas atrás. Cree que es fundamental para la Argentina dar previsibilidad e indicó que esa previsibilidad se logra si se puede avanzar en algunos consensos mínimos sobre el país, que es algo que él plantea desde hace tres años", aseguraron a Télam desde el entorno del legislador nacional.

En tanto, desde Casa Rosada evitaron mayores precisiones sobre el encuentro del lunes y que el Presidente informó hoy.

Schiaretti, en tanto, fue recibido por el Jefe de Estado el martes, también para dialogar en torno al consenso promovido por el Gobierno durante un encuentro en el que planteó sus seis propuestas para el consenso.

"Mantener el equilibrio fiscal; tomar deuda sólo para obras públicas; honrar las deudas que se contraen; no aislarse del mundo; garantizar el federalismo en todo el territorio de nuestra patria, sin resignar los avances alcanzados hasta hoy por las provincias, y que el Estado debe garantizar la justicia social, ya que no existe por el derrame del mercado", precisó luego el recientemente reelecto gobernador cordobés, al término del encuentro y a través de sus redes sociales.

Urtubey, al igual que Pichetto, había sido recibido semanas atrás por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el marco de la misma convocatoria que desde esta semana lidera el propio Presidente Macri.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar