iProfesionaliProfesional

Apoyos tibios, dudas y "lista corta": Fernández y Macri no terminan de seducir a los gobernadores

Aunque los principales precandidatos suman apoyos, también aparecen muchos mandatarios provinciales que no quieren "quedar pegados" en la polarización
20/06/2019 - 00:25hs
Apoyos tibios, dudas y "lista corta": Fernández y Macri no terminan de seducir a los gobernadores

A tres días del cierre de listas, los gobernadores negocian con las fuerzas nacionales la posibilidad de colgar sus boletas de legisladores a sus opciones presidenciales, y mientras algunos ya definieron su apoyo a Mauricio Macri o Alberto Fernández, otros apostarán a la lista corta.

El escenario actual muestra cinco mandatarios provinciales que llevarán a sus candidatos en la lista de Macri; doce irán en la de Alberto Fernández; uno respaldará a Roberto Lavagna y cinco irán con lista corta.

La única duda se ubica en Santa Fe donde todavía no se expresó un apoyo a un candidato.

A continuación se detalla la situación en cada provincia con respecto a las PASO de agosto y las elecciones generales de octubre:

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, compartirá boleta a nivel nacional con su jefe político, el presidente Mauricio Macri.

- Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal irá junto al líder de su espacio, el presidente Macri.

- Córdoba. El reelecto gobernador Juan Schiaretti presentará lista corta, es decir sólo con candidatos a legisladores nacionales y sin postulante presidencial.

- Santa Fe. El gobernador electo Omar Perotti aún no dio pistas sobre si apoyará a algún candidato presidencial, con lo cual es una de las provincias que está en duda, pese a que compartió una alianza con el kirchnerismo y el resto de las vertientes del PJ para llegar al poder.

El actual gobernador, el socialista Miguel Lifschitz, forma parte del armado electoral de Roberto Lavagna (Consenso Federal), por lo que se descuenta su apoyo.

- Mendoza. El saliente gobernador Alfredo Cornejo llevará sus candidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio en la boleta encabezada por el presidente Macri.

- Tucumán. El reelecto gobernador Juan Manzur llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta del Frente de Todos que tendrá como candidato presidencial a Alberto Fernández.

- Entre Ríos. El reelecto gobernador Gustavo Bordet llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la misma lista que a nivel nacional liderará Alberto Fernández.

- Salta. El saliente gobernador Juan Manuel Urtubey llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta de Consenso 19, que tendrá como postulante presidencial a Roberto Lavagna y a él mismo como su compañero de fórmula.

- Misiones. El gobernador saliente, Hugo Passalacqua, y el electo, Oscar Herrera Ahuad, definieron llevar una lista lista corta de legisladores nacionales.

- Chaco. El reelecto gobernador Domingo Peppo llevará a sus candidatos a legisladores nacionales en la misma lista que encabezará Alberto Fernández.

- Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés, de Juntos Por el Cambio, llevará sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta de ese espacio que liderará el presidente Macri.

- Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora manifestó su apoyo al candidato presidencial Alberto Fernández y llevará a sus candidatos a legisladores en la misma boleta que liderará el ex jefe de Gabinete.

- San Juan. El reelecto gobernador Sergio Uñac llevará a sus postulantes al Congreso nacional en la misma lista que encabezará Alberto Fernández.

- Jujuy. El reelecto gobernador Gerardo Morales llevará a sus postulantes a legisladores nacionales en la boleta que liderará el presidente Macri. - Río Negro. El gobernador saliente Alberto Weretilneck resolvió presentar sus candidatos a legisladores nacionales en una boleta corta sin fórmula presidencial.

- Neuquén. El reelecto gobernador Omar Gutiérrez presentará una lista corta sin candidato a Presidente.

- Formosa. El reelecto gobernador Gildo Insfrán llevará a sus candidatos en la misma boleta que tendrá a Alberto Fernández como aspirante presidencial.

- Chubut. El reelecto gobernador Mariano Arcioni manifestó su apoyo al acuerdo entre su aliado Sergio Massa y el postulante presidencial Alberto Fernández, pero tiene resuelto presentar una lista corta de legisladores nacionales.

- San Luis. El reelecto gobernador Alberto Rodríguez Saá presentará a sus candidatos a legisladores nacionales en una boleta que llevará a Alberto Fernández para la Presidencia.

- Catamarca. La gobernadora Lucía Corpacci, quien aún no definió si va por otro mandato o se baja de su posible segunda reelección, llevará a sus candidatos a legisladores nacionales en la boleta de Alberto Fernández.

- La Rioja. El gobernador Sergio Casas llevará a sus postulantes al Congreso nacional en la lista que liderará Alberto Fernández.

- La Pampa. El gobernador saliente Carlos Verna se reconcilió con la ex mandataria Cristina Kirchner, por lo cual llevará a sus candidatos en la boleta de Alberto Fernández.

- Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner presentará a sus candidatos al Congreso nacional en la misma boleta que encabezará Alberto Fernández.

- Tierra del Fuego. Tanto la vertiente del peronismo de la saliente gobernadora Rosana Bertone, como del electo Gustavo Melella, respaldan la candidatura presidencial de Alberto Fernández.