iProfesionaliProfesional

Fuerte respaldo del FMI a Macri: "El programa económico está comenzando a dar resultados"

Tras reunirse con el Presidente, Lagarde afirmó que las reformas de Cambiemos "están comenzando a dar resultados y sentando bases para el crecimiento"
28/06/2019 - 07:27hs
Fuerte respaldo del FMI a Macri: "El programa económico está comenzando a dar resultados"

En su primera actividad oficial en la cumbre del G20 en Japón, el presidente Mauricio Macri se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y recibió un nuevo respaldo del organismo multilateral a la política económica del gobierno de Cambiemos.

"Tuve una conversación muy productiva con el presidente Mauricio Macri hoy en Osaka. Reiteré el apoyo del FMI al programa económico de Argentina, que está comenzando a dar resultados y debería sentar las bases para un crecimiento sostenible", sostuvo Lagarde a través de un comunicado oficial que se dio a conocer al término de su encuentro con el mandatario argentino.

En ese comunicado del Fondo Monetario, Lagarde aseguró que "fue un placer reunirme hoy con el presidente Mauricio Macri en Osaka. Tuvimos una conversación muy productiva, intercambiamos puntos de vista sobre la perspectiva económica mundial y sobre los acontecimientos recientes en Argentina".

Y agregó la directora gerente del FMI: "Reiteré el apoyo del Fondo al programa de estabilización económica de Argentina y los continuos esfuerzos de políticas para abordar las vulnerabilidades económicas, incluida la reducción de los desequilibrios fiscal y de cuenta corriente del país, y el combate decisivo de la inflación. Estos esfuerzos están comenzando a dar resultados y deberían sentar las bases para el retorno de la confianza y el crecimiento".

Por último sostuvo que "las autoridades argentinas y el equipo técnico del Fondo están cerca de concluir sus conversaciones sobre la cuarta revisión del Acuerdo Stand-By y espero poder presentarlo a nuestro Directorio Ejecutivo muy pronto".

Macri estuvo acompañado durante el encuentro por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Junto a Lagarde participó el primer subdirector gerente del FMI, David Lipton.

El gobierno argentino informó en su propio comunicado oficial que "durante la charla también se destacó el buen desempeño que está exhibiendo el comercio exterior y se hizo una positiva evaluación de la situación fiscal, que permite lograr un equilibrio fiscal primario después de ocho años".

También señaló que "se continuó analizando la marcha de la política monetaria, cuyos resultados están generando un descenso de la inflación, todavía en forma paulatina, pero en el marco de un contexto que tiende a consolidarse de manera persistente".

La Argentina y FMI tienen firmado un acuerdo stand by por el cual el organismo dio asistencia financiera al país por 57.300 millones de dólares, a 3 años, para equilibrar sus cuentas externas y fiscales.

El programa acordado con el FMI contiene entre otros puntos la reducción del déficit primario a 1,3% en 2019 y equilibrio fiscal primario en 2020.

También apunta a fortalecer la autonomía del Banco Central para establecer las metas de inflación, con una anticipación de tres años, en consulta con el Ministerio de Hacienda.

Otros puntos del acuerdo son bajar a cero las transferencias del BCRA al Tesoro, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central y el envío al Congreso de un proyecto de reforma de la carta orgánica del organismo que refuerce su autonomía, entre otros puntos.

Este proyecto ya fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso y se encuentra en la Cámara de Senadores, aunque se desconoce por qué razón aún no ha comenzado su tratamiento.

Mientras tanto, el director del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, se encuentra en Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con los candidatos presidenciales de la oposición, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, para analizar las perspectivas económicas, tras las elecciones de octubre.

El organismo quiere tener de primera mano qué es lo que harán los ahora candidatos, si es que acceden a la Casa Rosada, a partir del 10 de diciembre.

Mientras tanto, la misión técnica que estuvo en Buenos Aires, haciendo la evaluación del programa económico y el cumplimiento de las metas cuantitativas, se encuentra en Washington, elaborando un informe técnico que luego deberá ser elevado al directorio del organismo y en caso de ser aprobado, permitirá al país acceder al cuarto desembolso del préstamo y poder atender los vencimientos de la deuda pública e intervenir en el mercado, para calmar una eventual volatilidad del tipo de cambio.

Primer discurso de Macri en el G20

Tras la reunión que mantuvo con Lagarde, el Presidente participó de la primera sesión de la Cumbre del G20 en Osaka.

Ante los líderes de Estado aseguró que la economía argentina comenzó a dar "signos de leve mejoría" y agradeció el "amplio apoyo" de la comunidad internacional a su gestión.

"Después de un 2018 difícil, hay buenas noticias. Este año estamos en camino de alcanzar la meta de equilibrio fiscal, lo que implica una reducción del déficit en 5 puntos del PBI en 4 años. Además, las exportaciones crecerán a dos dígitos este año por primera vez desde 2011", señaló.

"Esto demuestra que estamos corrigiendo los desbalances acumulados durante la administración anterior, que dejaron a tantos argentinos en la pobreza y nos impidieron crecer. Hoy el país está listo para beneficiarse de las reformas estructurales que impulsamos durante estos últimos tres años y medio", continuó su análisis.

Además, el mandatario aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo de la comunidad internacional a su gobierno. "Fue crucial para que los argentinos avancemos por una senda de desarrollo integrado al mundo de una vez y para siempre", aclaró.

En otra parte de su discurso, Macri recordó la experiencia que se vivió en la reunión del G20 realizada el año pasado en Buenos Aires y valoró el "consenso y el espíritu cooperativo" que hizo posible acercamientos de dirigentes de naciones que aún hoy mantienen disputas abiertas.

"La acción mancomunada de las naciones nos coloca en la mejor posición para enfrentar los desafíos de nuestro tiempo, en especial el de lograr un crecimiento inclusivo. Ese es nuestro objetivo primordial. Sigamos trabajando para construir un futuro colectivo que sea a la vez equitativo y sostenible", agregó.

Al hablar del rol de la Argentina en el actual escenario político mundial, el Presidente reafirmó su compromiso de "cooperar a dinamizar el crecimiento global y construir un desarrollo equitativo y sostenible". 

Luego, Macri mantendrá un encuentro clave con su colega Emmanuel Macron para destrabar definitivamente el tratado entre la Unión Europea y el Mercosur que se está negociando en Bruselas.

Conversaciones con Trump

Macri fue ubicado en un lugar destacado en el desarrollo del encuentro de los líderes del mundo. En los debates se sienta al lado del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y a su izquierda está el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Debido a esa cercanía, ambos mandatarios mantuvieron una conversación dentro de una ronda pequeña de la que también participaron Christine Lagarde y Theresa May mientras aguardaban el comienzo de la primera jornada de la reunión plenaria. 

 
Además, el Macri empezó la cumbre con una foto al lado de Abe y el ruso Vladimir Putin a su izquierda.  Así se lo ve en la foto de "familia" del G20. 
 
 

Felicitaciones a exportadores

El presidente Mauricio Macri envió este jueves mensajes de texto de apoyo y felicitación a productores argentinos que exportan y venden en supermercados de Japón en distintos sectores del comercio, como carne, miel, pescados y mariscos, informaron fuentes oficiales.

Los mensajes de Macri fueron dirigidos a Sergio Seisdedos, gerente general y apoderado de Fridevi, único frigorífico argentino autorizado a exportar carne vacuna a Japón, y a Javier Nascel, presidente de Nexco, empresa cuyas operaciones representan el 60 % de las ventas de miel de la Argentina a ese país.

El Jefe de Estado también remitió mensajes a Marcos Osuna Andrade, director de Argenova, empresa argentina del Grupo Nuevo Pescanova que vende merluza al país oriental, y a Guofeng Zhao, presidente de Arbumasa, firma que hace 26 años exporta langostinos.

Fridevi, el único frigorífico argentino autorizado a exportar carne vacuna a Japón, está ubicado en Río Negro y sus operaciones incluyen a la Unión Europea, China, Rusia y Brasil y en julio de 2018 hizo la primera exportación de 200 kilos de ese producto a Japón.

Nexco es una empresa de 30 años de funcionamiento con un mercado que abarca más de 40 países, entre ellos Alemania, Japón, España y Suiza. Hace 28 años que exporta miel a granel a Japón, y sus ventas constituyen el 60 por ciento de los envíos argentinos a ese país. Japón recibe unas 3.500 toneladas de miel por año, de las cuales 2.000 son de la firma argentina.

En tanto, Argenova, es una empresa argentina del Grupo Nuevo Pescanova. La empresa fue fundada hace 30 años y exporta a Japón, China, Estados Unidos y la Unión Europea. Posee una flota de 16 barcos dedicados a la merluza negra, langostinos y al calamar, de los cuales 12 se dedican a la pesca de langostinos.

Por su parte, Guofeng Zhao, presidente de Arbumasa, es de nacionalidad china, radicado en Mar del Plata y opera desde hace 26 años. Exporta alrededor de 3.000 toneladas anuales a Japón de langostinos, que son considerados los de mejor calidad y número 1 en ventas en el mercado japonés.