iProfesionaliProfesional

Los ejes de la campaña de Massa en la Provincia: apoyo a Alberto Fernández y una identidad "deskirchnerizada"

El líder del Frente Renovador comenzará la semana próxima a moverse en el territorio provincial donde buscará dejar plasmada su propia impronta
01/07/2019 - 06:33hs
Los ejes de la campaña de Massa en la Provincia: apoyo a Alberto Fernández y una identidad "deskirchnerizada"

La cuenta regresiva por las PASO ya arrancó y los candidatos comienzan una campaña que será corta pero extenuante. En ese contexto, el líder del Frente Renovador y primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por Buenos Aires, Sergio Massa, comenzará esta semana a moverse en el territorio provincial, en base a una campaña donde buscará marcar una identidad propia, con muchos de sus aliados.

En este marco, allegados al ex diputado destacaron que las referencias a Cristina Kirchner, con quien viene postergando una foto de campaña conjunta pese a los frecuentes contactos entre ambos, serán contadas, y en cambio sí habrá un pronunciamiento verbal permanente de apoyo a Alberto Fernández.

"La campaña va a estar más enfocada en su persona pero apoyando a la fórmula presidencial, en especial a Alberto, que es la cabeza de la coalición de partidos", indicaron fuentes del Frente Renovador.

De esta manera, ocultando cualquier signo de identificación con Unidad Ciudadana, el tigrense busca justificar su retorno al PJ después de largos años de enfrentamiento con Cristina Kirchner, con quien ahora comparte fuerza electoral.

"La campaña va a estar dirigida al territorio bonaerense, pero eventualmente Sergio hará alguna salida a las provincias en caso de que acuerde eso con Alberto", revelaron allegados a Massa.

En sus incursiones en el territorio, el ex intendente de Tigre estará acompañado por los candidatos que el Frente Renovador logró colar en las listas del Frente de Todos, tras el trabajoso acuerdo al que arribó con el kirchnerismo sobre el filo del cierre de alianzas.

Por la provincia de Buenos Aires, Massa consiguió que incluyeran en la nómina de diputados nacionales a Cecilia Moreau (6°), Ramiro Gutiérrez (13°) y Alicia Aparicio (16°) en lugares "entrables", y a Carlos Selva (19°) y Jimena López (20°) un poco más rezagados.

En las listas de legisladores provinciales, se integraron Malena Galmarini de Massa y Rubén Eislaman por la primera sección electoral, Vanesa Spadone por la segunda, José Luis Pallares por la tercera, Alexis Guerrera y Valeria Arata por la cuarta, Germán Di Cesare y Marcela Faroni por la quinta, Paula Cucco por la sexta, Luciana Padulo por la séptima y Juan Malpeli por la octava.

En aquellos municipios gobernados por el PJ o por el Frente Renovador, Massa se mostrará con el respectivo intendente, y no se descarta que en alguna visita haga tándem con el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, o en su defecto con la compañera de fórmula del economista, Verónica Magario.

El diseño de la campaña viene siendo cuidadosamente elaborado en el búnker que Massa montó en sus oficinas de Avenida del Libertador, en el barrio porteño de Retiro.

Pese a que fue vetado por Cristina Kirchner y La Cámpora como candidato para las listas legislativas, el diputado Diego Bossio, que fungía como jefe de campaña de Massa, sigue integrando el equipo del líder del Frente Renovador.

La llegada de Massa al Frente de Todos que lideran Unidad Ciudadana y el PJ se precipitó tras el desplome de la tercera vía que representaba Alternativa Federal.

No sólo Massa terminó desertando de ese espacio que agrupaba a dirigentes del peronismo no kirchnerista y a un número considerable de gobernadores del PJ, sino también el senador Miguel Pichetto, quien aceptó el ofrecimiento para ser candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.

El jueves, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, abrió su casa para un asado entre Cristina Kirchner, Sergio Massa, Axel Kicillof y Verónica Magario. También estuvieron intendentes y diputados nacionales.

Durante el encuentro, acordaron ejes de campaña y tomaron algunas decisiones como hacer más recorridas y menos actos electorales.

También estuvieron el diputado Fernando Espinoza y Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, quien oficia de enlace con gran parte de los intendentes.

Estaba previsto que también participara Alberto Fernández, quien finalmente se ausentó, aunque ya había hablado a solas un rato antes con Cristina Kirchner en el Instituto Patria donde recibieron al gobernador saliente de La Pampa, Carlos Verna, y a su sucesor Sergio Ziliotto.

Con Massa venía coordinando el encuentro el propio precandidato a Presidente. Habían avanzado en algunas definiciones de campaña como viajar juntos a Jujuy o a Chubut, donde el dirigente del Frente Renovador ha tenido mucha militancia.

De hecho, el martes Massa cenó con el gobernador de Chubut, su amigo Mariano Arcioni. Tras esa reunión, el chubutense  se sumó al Congreso de La Bancaria del miércoles al mediodía, donde Sergio Palazzo reiteró el compromiso y apoyo a la fórmula Fernández-Fernández.

Massa y la ex presidenta ya habían tenido al menos otros dos encuentros estas últimas semanas.

En el quincho de Ferraresi, acordaron ejes de campaña y tomaron algunas decisiones como hacer más recorridas y menos actos electorales. También se dividirán el territorio y habrá actividades por separado.

Las razones son dos: la primera es multiplicar esfuerzos y la segunda es que cada quien mantenga su individualidad y perfil. Así quieren evitar las críticas a un 'rejunte' de intendentes, Frente Renovador, PJ y Unidad Ciudadana.

Alberto Fernández dijo en más de una oportunidad que cada uno viene de lugares diferentes y no se van a "fagocitar". Tal vez por eso todavía no está prevista una foto entre Massa y Cristina.