iProfesionaliProfesional

Un error dejó al descubierto la campaña viral de Macri en Twitter: "Satisface a Mauricio"

Una frase que se repitió en varias cuentas dejó al descubierto una falla en el equipo de redes en la previa a la elección del domingo
09/08/2019 - 09:59hs
Un error dejó al descubierto la campaña viral de Macri en Twitter: "Satisface a Mauricio"

Días atrás, el presidente Mauricio Macri convocó a un "tuitazo" para mostrar el apoyo a su candidatura de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo. La consigna era que el jueves, a las 19, los partidarios de Juntos por el Cambio posteen mensajes con el hashtag #YoVotoaMM.

Sin embargo, cuando comenzó a rodar la movida viral, quedó al descubierto el uso de "bots" para potenciar la actividad en las redes sociales.

Esta forma de "inflar" la conversación sufrió una falla y el Hashtag #YovotoaMM quedó incluido en cuentas del extranjero y nacionales con frases incoherentes como "¡Satisface a Mauricio! ¡No te relajes! ¡Te elijo! Enorme caricia desde Hurlingham!", reprodujeron distintas cuentas con nombres de usuarios como "Larita Poelking", "Linsey Corssley" y "Andrew Bonetta".

En redes sociales, militantes del kirchnerismo se burlaron del error y largaron su propio Hash: "Satisface a Mauricio". Una de las ironías de la militancia fue que falló el "troll center" del macrismo, que tanto se atribuye a la figura del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sin embargo, Peña respondió más de una vez que no existe tal troll center. Pero el uso de cuentas automatizadas para promover este tipo de discusiones en redes sociales o la propagación de un mismo mensaje derriba ese argumento. 

"Evidentemente un proveedor contratado para inflar el hashtag contrató cuentas automatizadas y las configuró mal", explicó Fabio Baccaglioni, especialista en redes sociales.

Baccaglioni agregó que ese tipo de cuentas automatizadas se configuran sobre una base de datos de frases armadas y se les incorpora el Hash que el cliente quiere difundir. 

En declaraciones a Perfil, Baccaglioni destacó que si bien Cambiemos suele ser muy "prolijo" para este tipo de trabajos, esta vez algo falló. "Tenían frases que ni fueron hechas con Google Translate", destacó.

Según describió el especialista, no es necesario que las frases tengan que ver necesariamente con el Hashtag que se está usando, porque la idea es usarlo para posicionar ese mensaje como una tendencia.  Y se alterna con otros. Pero esta vez se notó mucho.  Ante la repercusión que tuvo este error en Twitter, la cuenta oficial de Juntos por el Cambio recogió el guante y se desligó de lo que pasó. "No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino a Mauricio", sostuvo