iProfesional

Finalmente, desplazan a Pablo Micheli de la conducción de la CTA Autónoma

Un fallo judicial le reconoció la legitimidad al sector encabezador por el dirigente Ricardo Peidro y puso fin a una vieja disputa
21/08/2019 - 14:26hs
Finalmente, desplazan a Pablo Micheli de la conducción de la CTA Autónoma

La Justicia desplazó a Pablo Micheli de la conducción de la CTA Autónoma (CTAA).  Así lo dispuso un fallo de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones que dictó sentencia definitiva y otorgó la legalidad a la conducción de los dirigentes Ricardo Peidro y Hugo Godoy sobre "las pretensiones que en ese sentido tenía el sector que responde" al gremialista que hasta ahora estaba al frente de la central obrera.

Un comunicado firmado por Peidro (Visitadores médicos), Godoy (estatales) y Claudia Baigorria (docentes universitarios) indicó que la Sala II de la Cámara dictó "sentencia definitiva" respecto de esa disputa en el expediente caratulado "Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social c/CTAA y otros s/Ley de Asociaciones Sindicales 12.795/19".

"De esa forma, quedó de forma definitiva confirmada la legalidad de la Comisión Ejecutiva Nacional electa en los comicios del 8 de agosto de 2018", aseguraron los gremialistas.

La sentencia resolvió desestimar "el recurso interpuesto por Micheli y su ex secretario adjunto, el lucifuercista marplatense José Rigane", y mantuvo "la coherencia y concordancia con el fallo de la misma sala de junio" último, que había admitido el recurso presentado por Peidro en su carácter de secretario general de la CTA Autónoma.

El fallo decidió de forma definitiva "la ilegitimidad e ilegalidad de las elecciones que sostuvo Micheli haber realizado en junio de 2018, por lo que quedó legalmente confirmado el proceso electoral del 8 de agosto de ese año y las nuevas autoridades".

"El nuevo y definitivo fallo otorgó legalidad a la legitimidad depositada en las urnas por los más de 240 mil trabajadores que votaron en todo el país", concluyó el documento.

Micheli, quien había también planteado recursos judiciales, perdió el 7 de agosto último las elecciones de renovación de autoridades porteñas y nacionales en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) a manos de Daniel Catalano y Godoy.

La sentencia, firmada por los jueces laborales Miguel Ángel Pirolo, Gregorio Corach y Víctor Pesino, confirma definitivamente la legalidad de la Comisión Ejecutiva Nacional electa el 8 de agosto del año pasado y que encabezan Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria.

Este fallo desestima el recurso interpuesto por Micheli y José Rigane, quienes se adjudicaban una supuesta mayoría para quedarse con el sello de la CTA Autónoma.

Antes del fallo de la Sala II, la Secretaría de Trabajo había desplazado a Micheli de la conducción de la CTA Autónoma y había reconocido de manera provisoria como legítimas autoridades a Peidro y Godoy, según una resolución del organismo firmada por Lucas Fernández Aparicio. Ahora, con la sentencia judicial firme, la resolución de la cartera laboral deja de ser provisoria.

Con este resolución, la CTA, que estaba dividida en tres vertientes , quedó ahora fragmentada en dos: la CTA de los Trabajadores, que encabeza Hugo Yasky , y la CTA Autónoma, de Peidro.

Micheli recurrirá a la Corte Suprema

Micheli, en tanto, salió a contrarrestar la medida judicial y a sus rivales.

A través de un comunicado, el dirigente de ATE señaló: "Ayer el grupo disidente de la CTA-A encabezado por Peidró, Baigorria y Godoy emitió un comunicado en el que afirman que, habiendo sido desestimado el recurso presentado por la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli a nivel nacional ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, ya habría sentencia definitiva reconociendo su conducción. Es necesario aclarar que ello no es verdadero".

Y añadió: "En esta instancia judicial, corresponde el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Desde el sector de Micheli se ha presentado tal recurso en el expediente de su reclamo. El mismo suspende la puesta en ejecución de las sentencias, hasta tanto se expida la CSJN".

Temas relacionados